El informe de una investigación levantada por la oficina del senador estadounidense Jon Ossoff recopiló más de 500 denuncias de presuntas violaciones de derechos humanos (DD HH) en los centros de detención de migrantes en Estados Unidos.
De acuerdo con la oficina del demócrata, se verificaron 510 denuncias creíbles de abusos contra los derechos de los migrantes bajo custodia. 41 de esos casos mencionan abusos físicos y sexuales. Adicionalmente hay 18 reportes de malos tratos a niños, niñas y adolescentes detenidos y 14 situaciones similares contra mujeres embarazadas.
El medio estadounidense NBC News tuvo acceso al informe y reseñó algunas de las denuncias mencionadas en la investigación. Una de las declaraciones más llamativas fue la de un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional que informó de forma anónima que mujeres embarazadas dormían en el suelo de celdas superpobladas en algunos de estos centros.
Algunas de las denuncias
Una mujer mexicana de 23 años de edad, residente de Georgia que detenida en uno de los centros de migrantes, sufrió un aborto estando bajo custodia. Una semana antes de la pérdida, el personal sanitario del centro le había confirmado que estaba embarazada. La mujer comenzó a sangrar y fue trasladada hasta un hospital, donde recibió atención médica, al día siguiente fue llevada nuevamente al centro de reclusión.
Meredyth Yoon, abogada de inmigración y directora de litigios de Asian Americans Advancing Justice-Atlanta, dijo a NBC News que se reunió con la migrante que sufrió el aborto. En su conversación, la mexicana le habló de condiciones de hacinamiento, acceso inadecuado a alimentos y atención médica y personas obligadas a dormir en el suelo.
Con información de El Diario