El fiscal Karim Khan se separó oficialmente del caso Venezuela I por conflicto de intereses, de acuerdo con un documento difundido por la Corte Penal Internacional (CPI), con fecha del lunes 18 de agosto.
Cinco jueces de apelaciones de la CPI solicitaron a Khan que se separara del caso el 1 ° de agosto, debido a un posible conflicto de intereses. El motivo era que su cuñada, la abogada penalista internacional Venkateswari Alagendra, forma parte del equipo legal que representa al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Previamente Khan argumentó que no había cometido ninguna impropiedad, que no conversó con su cuñada sobre el caso ni coincidió con ella en alguna de las reuniones que tuvo en el contexto de la investigación. Sin embargo, la decisión del tribunal fue firme y se pidió el retiro del funcionario lo antes posible.
“El fiscal respeta la facultad de la Sala de Apelaciones para decidir sobre cuestiones, incluida la existencia de motivos para creer que existe una causal de recusación del Fiscal. En consecuencia, en pleno cumplimiento de la Decisión de la Segunda Sala de Apelaciones, y antes del plazo allí estipulado, el fiscal solicita respetuosamente a la Presidencia que lo exima de la situación en Venezuela I”, detalló el documento.
Con información de el Diario