La Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) emitió un comunicado público en el que rechazó de manera categórica la actuación de la Comisión Electoral de la institución, a la que acusa de haber desincorporado de forma “injustificada” a varios representantes profesorales ante el Consejo de Facultad.
El pronunciamiento fue aprobado en cumplimiento del mandato del Consejo de Facultad en sesión ordinaria celebrada el pasado 29 de julio, y estuvo encabezado por el decano Mario J. Patiño Torres.
Profesores desincorporados del Consejo de Facultad
Los docentes Alejandro Torres Añez, José Hilario García Piñero, Ingrid Alemán, Huniades Urbina y Jesús Velásquez fueron removidos de sus cargos como consejeros sin que se les ofreciera derecho a la defensa, según denuncia el comunicado.
“Han sido despojados de manera arbitraria y sin garantías procesales de sus cargos”, señala el texto, que recalca la legitimidad de los representantes, electos en comicios realizados en la Facultad.
El Consejo de la Facultad sostuvo que la medida vulnera principios consagrados en la Constitución venezolana, en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos y en los fundamentos de la democracia universitaria.
“El desconocimiento de los resultados electorales afecta directamente los derechos de la comunidad profesoral, que depositó su confianza en los representantes electos”, subraya el comunicado.
Facultad de Medicina de la UCV rechaza la medida
En el documento, la Facultad de Medicina de la UCV hace un “enérgico llamado” a la Comisión Electoral para que rectifique la decisión y restituya de inmediato los derechos de los profesores afectados.
La declaración advierte que la vigencia de la democracia universitaria depende del respeto efectivo al ejercicio de los derechos de participación política, académica y gremial de los integrantes de la UCV.
Con información de El Nacional