La junta militar de Birmana (Myanmar) cifró este viernes 28 de marzo en al menos 200 muertos y 730 heridos las víctimas del terremoto de magnitud 7,7 que causó graves daños en el centro-norte del país, donde se decretó el estado de emergencia.
El portavoz de la junta, Zaw Min Tun, informó estas cifras por mensajería móvil tras realizar un inusual llamamiento a la ayuda internacional por el fuerte seísmo, que también ha causado fallecidos y daños en la vecina Tailandia.
Por su parte, el jefe de la junta, Min Aung Hlaing, dijo en una intervención retransmitida en la televisión estatal que hay al menos 144 fallecidos, además de 732 heridos. «Se espera que la cifra de muertos y heridos aumente», señaló el jefe del régimen castrense.
El terremoto dejó 96 muertos en Naipyidó, la capital, 18 en la región central de Sagaing, y 30 en Kyaukse (en la región de Mandalay), añadió el general. El Ejército también informó a organizaciones internacionales de otros 39 muertos en el estado de Shan, fronterizo con China.
Según los medios locales, el jefe de la junta birmana se acercó en Naipyidó a zonas con edificios derruidos por el seísmo, cuyos efectos devastadores empeoran la crisis debido al conflicto armado en el país.
El temblor se registró hoy a las 12:50 hora local a 10 kilómetros de profundidad en la región birmana de Sagaing y el epicentro se situó a unos 17 kilómetros de Mandalay, la segunda ciudad del país asiático.
Unos 10 fallecidos en Bangkok

Por su parte, el vicegobernador de Bangkok, Tavida Kamolvej, reportó al menos 10 fallecidos, 16 heridos y más de 100 personas desaparecidas por el colapso de tres edificios en construcción en la capital de Tailandia tras el terremoto.
El funcionario actualizó el número de víctimas alrededor de las 22.00 hora local, mientras continuaban las tareas de rescate, entre ellas en una edificación ubicada cerca del popular mercado de Chatuchak, en la que hay decenas de desaparecidos.
En esta torre en construcción que se desplomó durante el terremoto, según muestran imágenes en las redes sociales, se encontraron ocho cuerpos sin vida, según declaró el ministro de Interior, Anutin Charnvirakul, quien informó de al menos 12 personas rescatadas entre los escombros de esta zona, generalmente concurrida por turistas y compradores.
Los equipos de emergencia están usando drones en el lugar para acelerar la búsqueda de más sobrevivientes, una tarea que esperan prolongar durante toda la madrugada del sábado.
Las autoridades han actualizado varias veces el total de personas desaparecidas en este sitio, pero sobre las 22.00 hora local las fuentes oficiales coinciden en que al menos un centenar de personas estarían bajo los escombros. La primera ministra de Tailandia, Paetongtarn Shinawatra, declaró el estado de emergencia en la capital, donde se evacuaron temporalmente numerosos edificios residenciales y oficinas en Bangkok, a unos 1000 kilómetros del epicentro.
Con información de EFE