El Gobierno irlandés advirtió este viernes que la economía nacional podría perder entre 50.000 y 80.000 puestos de trabajo si el presidente estadounidense, Donald Trump, impone nuevos aranceles a las farmacéuticas radicadas en este país.
El ministro irlandés de Finanzas, Paschal Donohoe calificó la situación como preocupante al recordar que la guerra comercial podría tener un impacto de entre el 2 y el 4 % sobre el producto interior bruto (PIB), cuyo crecimiento depende en gran medida del sector multinacional.
Trump anunció la intención de elevar los aranceles de las farmacéuticas estadounidenses que fabrican productos en otros países y citó expresamente a las radicadas en China e Irlanda, donde se benefician, dijo, de incentivos fiscales.
Consideran que tal medida animará a las multinacionales a abandonar esos destinos para volver a fabricar sus productos en EEUU, donde «no hacemos ya nada».
«Nos enfrentamos a un desafío económico complejo e importante que realmente afecta a Irlanda. Hemos afrontado muchísimos desafíos durante la última década. Lamento que nos encontremos de nuevo ante uno como este, pero es así, el mundo es así y necesitamos trabajar juntos», declaró hoy Donohoe a la cadena pública irlandesa RTE.
El ministro de Finanzas, quien también es presidente del Eurogrupo, destacó que las exportaciones irlandesas a EEUU sumaron un récord de 72.600 millones de euros durante el pasado año, más del 30 % respecto al anterior, gracias a la significativa aportación de las farmacéuticas.
Donohoe insistió en que la «magnitud del impacto» por el aumento de los aranceles afectaría «profundamente a los hogares y las empresas», pero aseguró que el Ejecutivo de Dublín, de coalición entre centristas y democristianos, afronta la crisis «desde una posición de fortaleza».
«Nuestras finanzas públicas presentan un superávit, 2,8 millones de personas trabajan en nuestro país y debemos aprovechar estas fortalezas para ayudar a nuestra economía y a nuestra población a afrontar lo que pueda venir», concluyó el ministro. EFE
Con información de EFE.