La Comisión Europea (CE) evitó comentar este lunes el incremento de las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos, después de que el presidente, Donald Trump, dijera el domingo «no creer» que Washington vaya a una guerra con Caracas, tanto en una entrevista con CBS como en declaraciones a la prensa.
«No tengo comentarios adicionales sobre esto. Me gustaría pedirte que te dirigieras a las autoridades estadounidenses», declaró la portavoz de la CE Anitta Hipper en la rueda de prensa diaria de la institución, tras ser preguntada por si la Unión Europea está preocupada por el aumento de las tensiones entre los dos países y si el club comunitario apoyaría una «iniciativa» de Washington en el Estado latinoamericano.
Hipper sí dijo que la Unión Europea «comparte el objetivo de desmantelar el crimen organizado», pero que todas las acciones «deben regirse por el Derecho Internacional».
Además, preguntada por si un ataque de Estados Unidos contra Venezuela estaría «en línea» con el Derecho Internacional en opinión de la Unión Europea, la portavoz jefa de la CE, Paula Pinho, afirmó que no van a entrar en «escenarios hipotéticos».
«No es de interés para nadie», comentó.
Sobre si la CE pretende tratar la crisis entre Caracas y Washington en la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebrará los próximos domingo y lunes en Santa Marta (Colombia), Pinho afirmó que no puede «prejuzgar» los temas que se debatirán en esa cita.







