La Policía Nacional española detuvo en el sur de España a una mujer perteneciente a la organización criminal Tren de Aragua y que era buscada por las autoridades de Chile por ser la encargada de blanquear el dinero de esta estructura delictiva.
El arresto se produjo en la localidad murciana de Molina de Segura, según informó este miércoles 12 de noviembre la Dirección General de la Policía.
Las autoridades indicaron que la mujer abandonó Chile tras una operación donde fueron detenidos 52 miembros de esa banda originaria de Venezuela y expandida en otros países latinoamericanos.
La Notificación Roja emitida por Chile señala que la prófuga, arrestada el pasado viernes 7, se encargaba del lavado de activos proveniente de estafas y extorsiones. Facilitaba cuentas y tarjetas bancarias donde recibía el dinero ilícito que, posteriormente, transfería a una de las empresas de fachada de la organización.
Las autoridades chilenas estiman que las transferencias superaron los 138 millones de dólares.
La investigación sobre la fugitiva detenida en Murcia se inició en julio después de que las autoridades chilenas advirtieran a España de la posible presencia en este país de la mujer reclamada.
La detención de la mujer se registra dos semanas después de que los agentes de la Comisaría General de Información lideraron la desarticulación de la primera célula del Tren de Aragua asentada en España, con 13 detenidos: ocho en Barcelona, dos en Madrid y tres en Girona, A Coruña y Valencia.
Con información de Contrapunto







