Adán Celis, presidente de Fedecámaras, propuso en las mesas de diálogo social entre empresarios, sindicatos y el gobierno que el ingreso integral de los trabajadores del país sea de 200 dólares mensuales.
«Hemos propuesto un ingreso global para los trabajadores de unos 200 dólares mensuales», afirmó el líder empresarial en el marco de un acto en la isla de Margarita, en el que fue condecorado por la Gobernación de Nueva Esparta.
Señaló que se trata de una de las propuestas alternativas expuestas por el sector privado, aunque reiteró que la fijación del salario mínimo es competencia exclusiva del Estado.
Celis planteó la necesidad de crear un nuevo modelo de remuneración laboral, que se adapte a la realidad económica actual. «El antiguo sistema, basado en una economía rentista, generó desbalances que ya no son sostenibles», dijo.
En ese sentido, criticó el modelo anterior por acumular pasivos laborales que perjudicaban a las empresas sin beneficiar realmente a los trabajadores. «Los empleados quieren disponer de sus recursos inmediatamente, no acumular derechos que luego no pueden ejercer», argumentó.
Abogó por acuerdos directos entre trabajadores y empresas, que permitan mejorar los ingresos sin afectar la estabilidad financiera de las compañías.
El presidente de Fedecámaras llamó a dejar de lado las diferencias ideológicas y concentrarse en mejorar los ingresos de los trabajadores. «Debemos sentarnos empresa, gobierno y sindicatos de forma responsable, pensando en el futuro laboral del país», insistió.
Y enfatizó que cualquier solución requiere consenso entre todos los actores. «Necesitamos un modelo donde el trabajador reciba mejores ingresos y las empresas mantengan su equilibrio financiero», aseveró Celis.
Con información de El Sol de Margarita