Estados Unidos publicó este lunes 31 de marzo la lista de los nuevos 17 migrantes deportados a El Salvador acusados de diversos delitos graves, en el marco de su política de deportaciones masivas.
El listado, en el que se encuentran siete venezolanos, presuntos integrantes todos del “Tren de Aragua”, fue revelado por Bill Melugin, corresponsal de Fox News, quien confirmó la identidad de las personas retenidas y expulsadas por el país norteamericano.
Se trata de Keivis Jesús Arrecherera Vásquez, presunto líder de la banda que se originó en la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, quien aparece con cargos pendientes por narcotráfico. Tiene tatuajes de coronas.
Jorge Guerrero-Quintero, condenado por delito sexual/agresión a una menor y posesión ilegal de armas, también aparece en la lista.
Igualmente, Leandro Herado Zambrano, con cargos pendientes por secuestro y agresión, y Maiker Espinoza Escalona, condenado por prostitución y reclutamiento.
Brayant Silva Rauseo, quien supuestamente se autoconfesó miembro de la pandilla de origen venezolano, también está en el listado.
Los nombres de Ricardo Jaramillo Labrador, condenado por detención ilegal y alteración del orden público, y de Víctor Ortega-Burbano, con cargos pendientes por descarga de arma de fuego y robo, completan la lista de los siete venezolanos.
Bukele: «Asesinos confirmados y delincuentes de alto perfil»
Los otros nueve deportados son ciudadanos de El Salvador. Están identificados como Elmer Concepción Romero Yanes, condenado por homicidio; Carlos Alvarenga Guillén, condenado por violación y agresión con agravantes a una menor; y Felipe Gómez, condenado por homicidio.
También, Rafael Mejía, condenado por abuso de menores y múltiples actos lascivos con una menor; Lino Pérez Delgado, condenado por agresión sexual a una menor; y José Morales Hernández, condenado por agresión sexual.
Igualmente, Elmer Escobar González, condenado por agresión sexual; José Medrano Hernández, condenado por abuso sexual agravado de un menor; y Alejandro Ramos, condenado por explotación sexual de una menor de 13 años y agresión agravada.
El presidente Nayib Bukele afirmó que las 17 personas deportadas por EEUU a El Salvador este domingo 30 de marzo, bajo el argumento que pertenecen al “Tren de Aragua” y la MS-13, “son asesinos confirmados y delincuentes de alto perfil”.
Este grupo de venezolanos se suma a otros 238 venezolanos acusados de integrar la referida que permanecen recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), en El Salvador.
Sin embargo, el fiscal general, Tarek William Saab, reveló la mañana de este lunes que no se trata de siete, sino de 15 el número de nuevos venezolanos deportados a la megacárcel del país centroamericano.
Con información de Últimas Noticias y Tal Cual