El fiscal general, Tarek William Saab, informó la noche de este martes 1 de abril del envío de una carta a Volker Türk, el alto comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, en la que exigirá la liberación de los migrantes venezolanos que fueron deportados por Estados Unidos al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en El Salvador.
El funcionario al frente de la Fiscalía detalló, en el programa “Maduro de repente”, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), que la comunicación que enviará este miércoles 2 a Türk es también para exigir que el tema de los migrantes se trate de «emergencia» en las instancias de derechos humanos de la ONU.
«¿Cuál es el papel del alto comisionado de los derechos humanos de la ONU, del Consejo general de los Derechos Humanos de la ONU? Abrir un debate, en tiempo real, de esto, convocar de emergencia. Yo hago un llamado a Volker Türk: que convoque de emergencia a los países miembros de esa instancia en la ONU para debatir este caso que no puede permanecer más en silencio», señaló Saab.
Se busca presionar, añadió, “por los medios legales, tanto de la ONU como de los países que están en este momento secuestrando» a los venezolanos para que connacionales «tengan una inmediata libertad».
Enfatizó el fiscal general que la situación requiere una respuesta contundente de los organismos internacionales en defensa de los derechos humanos. “Los venezolanos detenidos deben ser liberados sin demora y estas acciones son parte de un esfuerzo coordinado para proteger los derechos humanos de los ciudadanos en el extranjero”.
Llamado a los magistrados de El Salvador
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro reiteró su compromiso con la causa y aseguró que ha mantenido comunicación directa con Volker Türk, para solicitar su intervención en este caso. “Tengan la seguridad que nuestros migrantes volverán (…)”.
También destacó que existe un derecho internacional, suscrito por Estados Unidos y otras naciones, que protege especialmente la movilidad y el trabajo de los migrantes.
El líder oficialista recordó la Ley de Enemigos Extranjeros (Alien Enemies Act) de 1798, calificándola como un vestigio de barbarie comparable a la época de la Inquisición.
“Es bochornoso que el poder judicial en El Salvador no haya tomado aún ninguna decisión sobre la violación de los derechos humanos con los migrantes venezolanos en ese país centroamericano”, expresó.
Por ello, llamó a los magistrados del Poder Judicial de El Salvador a liberar a los migrantes venezolanos, quienes «no han cometido ningún delito» en el país centroamericano, a donde llegaron tras ser acusados de presuntamente formar parte del “Tren de Aragua”, que EEUU considera una organización terrorista.
«Venezuela pone los aviones para irlos a buscar, de inmediato, apenas sean liberados», indicó el líder chavista.
Con información de VTV