Los migrantes que consiguieron autorización temporal para vivir en Estados Unidos utilizando la aplicación CBP One durante el gobierno de Joe Biden recibieron la orden de abandonar el país “inmediatamente”, dijeron las autoridades este lunes 7 de abril.
Unas 936.500 personas fueron admitidas en el país utilizando la referida aplicación desde enero de 2023. Se les permitió permanecer por dos años con autorización para trabajar bajo una autoridad presidencial conocida como permiso de permanencia temporal en el país.
“La cancelación de estas autorizaciones es una promesa cumplida al pueblo estadounidense para asegurar nuestras fronteras y proteger la seguridad nacional”, informó la unidad de asuntos de medios del Departamento de Seguridad Nacional.
Confirmó que se enviaron avisos de cancelación a los beneficiarios del CBP One, pero no dijeron cuántos. Se les instó a autodeportarse voluntariamente utilizando la misma aplicación con la que ingresaron, que se renombró CBP Home.
“Es hora de que abandone Estados Unidos”, escribió el Departamento de Seguridad Nacional a una familia hondureña que ingresó al país a finales del año pasado. La Associated Press tuvo acceso al correo electrónico recibido el pasado domingo 6. Otros compartieron el mismo email en plataformas de redes sociales.
Al Otro Lado, una organización sin fines de lucro que proporciona ayuda legal a migrantes, reportó que algunos de los que recibieron los avisos de revocación son de Honduras, El Salvador y México.
El presidente Donald Trump canceló las citas de CBP One para nuevos entrantes en su primer día en el cargo, dejando varadas en México a miles de personas que tenían citas hasta principios de febrero.
El mandatario republicano anuló y revocó el estatus temporal para muchos que se beneficiaron bajo las políticas de Biden. Seguridad Nacional dijo este lunes 7 que el uso de la autoridad del permiso temporal por parte de Biden —más que cualquier presidente desde que se creó en 1952— “alimentó aún más la peor crisis fronteriza en la historia de Estados Unidos”.
El gobierno de Trump también anunció el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) para 600.000 venezolanos y alrededor de 500.000 haitianos, aunque un juez federal lo puso temporalmente en espera, pero la Corte Suprema le permitió este lunes 7 utilizar la Ley de Enemigos de tiempos de guerra del siglo XVIII para deportar a los migrantes venezolanos, pero afirmó que éstos deben tener una audiencia judicial antes de ser sacados del país.
La corte señaló que el gobierno debe dar a los venezolanos a quienes acusa de ser miembros de pandillas un “tiempo razonable” para recurrir a los tribunales.
Con información de AP