La IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que la sede del Banco Central de Honduras acoge entre los días 6 y 9 de abril, reúne este martes a los cancilleres del bloque.
La sesión de mandatarios tendrá lugar el miércoles, en medio de un clima de preocupación por dos medidas del Gobierno de EE.UU. que impactan de lleno en la región: las deportaciones, que recrudecen la crisis migratoria, y la aplicación de aranceles a escala global, que afecta al comercio internacional y a los mercados financieros.
En este contexto, once mandatarios han confirmado su asistencia. Junto con la anfitriona y presidenta pro tempore de la Celac, Xiomara Castro, participarán los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de México, Claudia Sheinbaum; de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Bolivia, Luis Arce; de Uruguay, Yamandú Orsi y de Guatemala, Bernardo Arévalo.
También asisten el presidente del Consejo de Transición Presidencial de la República de Haití, Leslie Voltaire, así como los primeros ministros Ralph Gonsalves (San Vicente y las Granadinas) y Mark Phillips (Guyana).
El canciller de Honduras, Enrique Reina, recordó en vísperas de la cumbre que la Celac es un organismo de 33 países y que «todos están representados», si bien algunos no a nivel de mandatarios, pero todos con delegaciones. En diálogo con la prensa, Reina aclaró que lo que «salga» de la Celac será por el consenso de 33 naciones, a pesar de sus diferencias.
Por su parte, el ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil, arribó este martes a la nación centroamericana para representar a Venezuela y participar en foros junto con los cancilleres de los países miembros para abordar temas prioritarios que serán discutidos en la cumbre principal.
«Hemos llegado a Tegucigalpa, Honduras, para participar en la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde discutiremos temas relevantes para Nuestra América y los desafíos que enfrenta nuestra región, con el objetivo de fomentar una mayor cooperación e integración», indicó Gil en sus redes sociales.
«Somos una región con un potencial enorme»
Antes de viajar el miércoles a la reunión de jefes de Estado, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó en su habitual rueda de prensa que la cumbre debe ser aprovechada para reforzar los vínculos políticos, culturales y económicos entre los países del bloque.
«Creo que es un momento importante para hablar también de la unidad de América Latina y el Caribe. No solamente con los presidentes y las presidentas que venimos de un movimiento progresista, sino por la importancia de ampliar la relación de América Latina y el Caribe. Somos una región con un potencial enorme, con una cultura muy cercana», sostuvo.
La sesión de este miércoles estará, sin duda, marcada por las deportaciones masivas que promueve el presidente estadounidense Donald Trump desde que retornó al poder. La política migratoria del líder republicano ha puesto a las comunidades latinoamericanas y caribeñas que viven en EE.UU. bajo riesgo de ser repatriadas bajo condiciones denigrantes.
Con información de Globovisión/ RT