Caracas.- Más de 1200 animales, provenientes de 16 estados del país, serán exhibidos en la III Edición de la ExpoFeria Nacional Bufalina, Ovina y Caprina 2025, que se realizará en los espacios del Parque Simón Bolívar, en La Carlota, en Caracas, entre el 9 y el 13 de abril.
Marlene Arenas, directora de Criabufalos Venezuela y portavoz de la Asociación de Cabras de Venezuela, aseveró que la ExpoFeria Nacional Bufalina, Ovina, Caprina 2025 es una oportunidad para la formación y educación de los habitantes de Caracas, con respecto a la faena que se desarrolla en el campo venezolano y es responsable de la gran mayoría de los productos que se consumen en el país.
«Esta es una actividad formativa. Tendremos recreaciones para toda la familia de la gran Caracas, donde podrán. Conocer de dónde salen los productos que tenemos en nuestra nevera. El costo de las entradas es de 3 dólares, niños menores a 10 años de edad y adultos mayores entran gratis».
La vocera de la Expoferia recordó que en el evento participan 80 productores nacionales y en el marco de la actividad se realizará un festival gastronómico, visitas guiadas para los colegios, concursos lácteos y gastronómicos, junto los reconocidos chef Víctor Moreno y Ángel Lozano, granjas de contacto y muchas actividades más para la familia venezolana.

Por su parte Luis Pérez Stuve, presidente del Consejo Venezolano de la Carne (Convecar), explicó que la intención de este evento, es trasladar «el campo a la ciudad». El beneficio anual de animales bovinos es de más de un millón 500 mil para el consumo de los venezolanos cada año.
«Esta es la sumatoria de muchísimas buenas voluntades. Somos portavoces de más de 125 mil productores, quienes generan cerca de 1.5 millones de empleos directos e indirectos en el país», dijo Pérez Stuve para agradecer el apoyo de todos los que suman con la presencia de animales en esta ExpoFeria.

Seguir sumando voluntades
Nicola Fabozzo, presidente de Criabufalos Venezuela, informó que la producción láctea del país está cercana a los seis millones de litros diarios y al menos 2.8 millones es leche de búfala. «Al rededor de 18% de la carne que se consume en Venezuela es de esta especie: «Somos un pueblo resiliente y a pesar de las cosas que nos pasan a diario, seguimos acá con las botas puestas, mostrándoles lo que hacemos en el campo a nuestro mayor grupo de consumo que es Caracas».
Producción en ascenso
Pedro Khalil, fundador de Proyecto Ubre, aseveró que el sector bufalero está «resistiendo y floreciendo». Estamos ganando espacios en los anaqueles y cada vez tenemos menos productos importados».
«Creo que los venezolanos estamos haciendo lo correcto, enfocados en la producción para que nuestro sector siga creciendo. La ganadería ovina y bufalina está ganando un puesto importante con miras de exportación».

Vanguardia Venezuela.
Nota de Prensa