El presidente Nicolás Maduro aseveró la noche de este martes 8 de abril que las recientes medidas de la “guerra comercial arancelaria y económica” impuestas por Estados Unidos significan “un golpe definitivo y total a todo el sistema comercial de derecho internacional, a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a todo el sistema económico mundial”.
Señaló el mandatario nacional, en el marco de la firma del decreto de emergencia económica por dos meses, prorrogable por 60 días, en respuesta a la «guerra comercial inédita» ocasionada por la política arancelaria del gobierno de Donald Trump, que se busca “imponer una sola hegemonía dominante en las reglas internacionales de la economía, del comercio y de la moneda”.
“Hoy por hoy se está dejando de lado acuerdos internacionales, como los acuerdos vigentes de la Organización Mundial del Comercio”, destacó el líder oficialista, quien ahora tendrá la potestad de «dictar todas medidas que considere necesarias para garantizar el desarrollo y crecimiento» del país.
Maduro enfatizó que es «deber del Ejecutivo» garantizar «el desarrollo armónico de la economía nacional y proteger a la población y a los sectores productivos».
Cuestionó la inacción de la OMC, al preguntar: “¿Quién va a ir a la Organización Mundial del Comercio, qué puede hacer?”.
“Esta guerra comercial arancelaria y económica viene a romper todas las reglas que se construyeron durante 80 años”, resaltó.
Con información de Prensa Presidencial