Los nuevos aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra decenas de países entraron en vigor la madrugrada de este miércoles 9 de abril, incluida una monumental tasa de más de 100% a los productos chinos, lo que intensifica dramáticamente una guerra comercial global.
Las nuevas tarifas aduaneras golpean a casi 60 socios comerciales con gravámenes adicionales de entre el 11% y el 50%, con la excepción de China, cuyos productos ahora pagan un gravamen de 104%.
Horas antes de la entrada en vigor de nuevos gravámenes estadounidenses sobre las importaciones, el mandatario estadounidense apretó las clavijas a Pekín aún más de lo previsto.
Desde que regresó al poder en enero ha gravado los productos chinos con un recargo del 20%, que este miércoles 9 debía pasar al 54% con el 34% anunciado la semana pasada, pero será un 104% como castigo a Pekín por haber tomado represalias pese a las advertencias de la Casa Blanca.
El gobierno chino replicó imponiendo un impuesto del 34% a los productos estadounidenses a partir del jueves.
Un portavoz del Ministerio de Comercio chino estimó que «la amenaza de Estados Unidos de aumentar los aranceles contra China es un error tras otro y expone una vez más la naturaleza chantajista» de Washington.
Según el primer ministro chino, Li Qiang, su país tiene «herramientas» suficientes para «compensar» la turbulencia económica, según la agencia Xinhua.
Las bolsas asiáticas retomaron este miércoles 9 su tendencia negativa por el efecto de los aranceles.
El índice japonés Nikkei 225 caía 2,6%, en Hong Kong la baja era de 1,6%, en Shanghái de 0,4%, mientras las monedas japonesa y surcoreana alcanzaban fuertes depreciaciones. El petróleo también cayó en el comercio asiático.
Desde el pasado miércoles 2, cuando el presidente estadounidense anunció aranceles para buena parte de las importaciones de la mayoría de los países del mundo, los inversores perdieron billones de dólares.
Como considera que sus socios comerciales «saquean» a Estados Unidos, desde el pasado sábado 5 impuso un arancel adicional universal del 10% sobre los productos importados, con algunas excepciones como el oro y la energía.
Este gravamen subirá a partir de este miércoles 9 para decenas de socios comerciales importantes, en particular la UE (al 20%) y Vietnam (al 46%), aparte de China.
Con información de DW