Caracas.- Este miércoles dos cortes federales en Estados Unidos (EEUU), por separado, emitieron órdenes que bloquean, temporalmente, la expulsión de migrantes venezolanos a una megacárcel en El Salvador.
Estas decisiones complican el uso que el Gobierno Trump ha estado dando a una ley del siglo XVIII, conocida como Ley de Enemigos Extranjeros, para sacar del país a los migrantes, sin posibilidad de que apelen sus casos.
Las demandas, presentadas en Texas y en Nueva York, por la organización Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), fueron presentadas en respuesta a una decisión del Supremo, que dio vía libre al Gobierno de Trump para las expulsiones, haciendo la salvedad de que los migrantes tienen derecho al debido proceso y de ser notificados de que serán trasladados.
En una orden temporal, el juez Fernando Rodríguez respondió a una demanda presentada en representación de tres venezolanos retenidos en el centro de detención El Valle, al sur de Texas.
En el documento, el juez señala que, es altamente probable que el Gobierno use la polémica Ley de Enemigos Extranjeros, invocada por el presidente Donald Trump, para expulsar a los hombres.
El Gobierno norteamericano ha estado usando esta norma para trasladar, a migrantes detenidos en EEUU, hacia una megacárcel en El Salvador, acusándolos de pertenecer a la banda criminal transnacional Tren de Aragua.
Un análisis publicado por el portal Bloomberg, señala que un 90 % de los más de 200 hombres que EEUU envió a El Salvador, no tienen un récord criminal.
En su decisión, el juez Rodríguez señala que, «una vez que una persona es enviada a El Salvador, existe una probabilidad sustancial, de que no pueda ser retornada a EEUU».
Por su parte el juez Alvin Hellerstein, del estado de Nueva York, emitió una orden estipulando que, «los migrantes venezolanos en su jurisdicción, tienen derecho a una audiencia para contestar su caso, antes de que se decida si son o no trasladados fuera de EEUU».
Vanguardia Venezuela.
Con informacióna de Contrapunto.com