Caracas.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, asumió la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con un llamado a la unidad regional para enfrentar los desafíos económicos impuestos por los aranceles de Estados Unidos.
Petro en su mensaje pidió a los miembros de la Celac, » primero actuar en bloque; segundo, abrirnos al mundo». Enfatizó que las alianzas son esenciales para contrarrestar los efectos de la guerra comercial y fortalecer la posición de América Latina en el escenario global.
El nuevo presidente pro tempore del foro regional planteó, además, reuniones estratégicas entre la Celac y otros bloques internacionales, como China para el mes de mayo, la Unión Europea en noviembre, y futuras citas con África y los países del Golfo Pérsico.
En este rol, Colombia liderará iniciativas claves, incluida la creación de una red energética interamericana, una agencia regional para la producción de medicinas esenciales, y la coordinación en áreas tecnológicas como la carrera espacial, la inteligencia artificial y la matemática cuántica.
Petro también destacó la importancia de la próxima IV Cumbre Celac-Unión Europea, que se celebrará en Colombia en el segundo semestre de este año, como una oportunidad para consolidar la cooperación birregional.

Vanguardia Venezuela
Con información de Telesur