El costo de la Canasta alimentaria de Maracaibo se incrementó a 527 dólares en marzo, lo que refleja un aumento de 7,58% respecto a febrero, informó este viernes 11 de abril la Cámara de Comercio de la capital del estado Zulia.
Los resultados del análisis realizado por su Unidad de Información y Estadística de la organización sobre el comportamiento de los precios durante el pasado mes revelan que el índice fue “fuertemente impactado por la volatilidad del tipo de cambio, la inflación persistente y el deterioro progresivo del poder adquisitivo de los hogares marabinos”.
Según el informe, el costo total de la canasta se ubicó en 36.653 bolívares, lo que representa un incremento absoluto de 5.189 bolívares (16,49 %) en comparación con el mes anterior, detalla la nota de prensa.
Explica que el aumento “responde, en gran medida, a la depreciación del bolívar frente al dólar cuya tasa oficial (establecida por el Banco Central de Venezuela) cerró marzo en 69,57 bolívares.
En su equivalente en divisas, especifica que la canasta alcanzó los 527 dólares lo que representa un alza del 7,58% respecto a febrero. Así, rompió la estabilidad relativa que habían mostrado los precios en moneda dura desde inicios de 2023, apunta la nota de prensa.
En ese sentido, la investigación destaca que la inflación acumulada en bolívares, para la adquisición de alimentos, se ubicó en 44,18% al cierre del tercer mes, mientras que la variación interanual alcanzó un 122,58%.
Por su parte, la inflación acumulada en dólares fue de 7,62% y la variación interanual se situó en 16,23%, confirmando un repunte sostenido en los precios en divisas, agrega la Unidad de Información y Estadística de la Cámara de Comercio de Maracaibo.