El papa Francisco, convaleciente aún de su infección respiratoria, no acudió a la misa Crismal celebrada este 17 de abril, Jueves Santo, en la basílica de San Pedro. La misa fue oficiada por el cardenal Domenico Calcagno, quien leyó en la homilía un mensaje del pontífice argentino de 88 años a los sacerdotes.
Con la referida eucaristía se abrió el Triduo pascual y comenzaron los ritos más solemnes de la Semana Santa en el Vaticano, con la ya prevista ausencia del Obispo de Roma, tras la grave infección respiratoria que lo mantuvo durante 38 días en el hospital Gemelli de Roma. Recibió el alta médica el 23 de marzo.
Sin embargo, reportes no confirmados de la prensa italiana apuntaron que se espera que en la tarde visite la cárcel central de Roma para conmemorar la Última Cena de Cristo antes de su crucifixión.
El Vaticano se negó a confirmar o negar las informaciones. Subrayó que cualquier salida del Papa sería privada y dependería de su estado. Pero también parecía posible, dado el énfasis de Francisco en el ministerio a los presos, especialmente durante el Año Santo 2025, que comenzó y terminará con actos papales especiales para los reclusos.
Ya Francisco apareció sorpresivamente al final de la misa del Domingo de Ramos el pasado domingo 13 y, en los últimos días, ha efectuado algunas visitas no anunciadas, incluida una en la que no iba vestido con su sotana papal blanca, para orar en la Basílica de San Pedro y en la Basílica de Santa María la Mayor.
El pontífice celebró este miércoles 16 su primera audiencia formal grupal desde que regresó al Vaticano tras su hospitalización. Se reunió con el personal médico del hospital Gemelli que lo atendió durante su estancia. En un salón de audiencias, agradeció a los más de 70 médicos, enfermeras y administradores y les pidió que siguieran rezando por él.
El Papa delegó en varios cardenales la celebración de los ritos y el tradicional Vïa Crucis del Viernes Santo será presidido por el cardenal Baldassare Reina, vicario para la diócesis de Roma, pero sí escribió los textos de las meditaciones.
Con información de AP