El fiscal general, Tarek William Saab, confirmó este 18 de abril, Viernes Santo, la detención de Jesús Itriago, exjefe antidrogas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), a quien acusó de estar vinculado con el narcotráfico y ser informante de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.
El funcionario informó, a través de una publicación en la cuenta del Ministerio Público en Instagram, que Itriago será imputado por los delitos de conspiración, legitimación de capitales, tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, tráfico de armas y asociación.
“Esta persona, aprovechando su condición de exfuncionario sirvió de operador logístico del narcotraficante Samer Salaheldin, manejando las rutas marítimas para el tráfico de droga desde Higuerote, (en el estado Miranda) y sirviendo, además, de informante de la DEA, a quienes aportaba información que tenía por objeto crear un falso positivo sobre el Estado venezolano”, añadió el fiscal general.
Itriago fue detenido por funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS) en La Tahona, municipio Baruta, en el estado Miranda, según reseñó el periodista Eligio Rojas en su cuenta de X el pasado lunes 14.
Es uno de los tres exfuncionarios venezolanos sobre los que EEUU ofreció en septiembre de 2020, una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a su «arresto o condena».
Los otros dos son Pedro Luis Martín Olivares, exjefe de Inteligencia Económica del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), y por Rodolfo McTurk Mora, exjefe de Interpol en Venezuela.
Durante años no se han presentado ante un tribunal y enfrentan cargos de tráfico de drogas y otros delitos, según informó entonces la Fiscalía del Distrito Sur de Florida.