Caracas.- La Reforma Constitucional representa uno de los principales desafíos que deberá enfrentar el Ejecutivo Nacional este año, dada la importancia que tiene esta la Carta Magna en el futuro de Venezuela.
A mediados del pasado mes de febrero, el presidente de Nicolás Maduro presentó, ante la Asamblea Nacional su propuesta para la Reforma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada en 1999, proyecto que asegura, contempla la ampliación de la democracia.
En este contexto se creó y juramentó la Comisión Nacional para la Reforma Constitucional, que preside el Fiscal General de la República Tarek William Saab. Esta instancia tiene el compromiso de elaborar y presentar en un lapso no mayor a 90 días, (para mediados de mayo), la nueva propuesta de Reforma Constitucional.
La reforma planteada por el mandatario nacional contempla aspectos como la ampliación de la democracia; valores, principios y parámetros para la construcción de una nueva sociedad, basada en el humanismo, el nacionalismo, el bolivarianismo y lo que debe ser la sociedad del siglo XXI y un nuevo modelo económico diversificado y no dependiente.
Para el mandatario nacional “una Reforma Constitucional como la que se está planteando permitirá avanzar hacia una sociedad nueva, moderna, democrática, incluyente y libre”.
Implicaciones de la Reforma Constitucional
Entre los aspectos novedosos de la propuesta de reforma constitucional se encuentran: El establecimiento de un nuevo Estado Comunal, que le da una mayor participación al pueblo en la toma de decisiones, en todos los niveles de gobierno; además del impulso de una economía autosustentable, no dependiente y la protección del Estado venezolano frente al fascismo, neofascismo y el sionismo.
Integración de los jueces de paz
Hace unos días, durante una entrevista a Radio Miraflores, la magistrada Tania D’ Amelio, presidenta de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, destacó la importancia de la integración de los jueces de paz en la propuesta de reforma.
Recordó que esta figura ya se encuentra contemplada en el artículo 258 de la Carta Magna vigente, pero considera “necesario ampliar su alcance y funcionamiento, frente a la evolución de la participación popular».
Opiniones encontradas
La propuesta de reforma constitucional ha generado opiniones encontradas en el mundo político. Por un lado están los que apoyan y defienden el proyecto, por considerarlo viable y necesario para el país, mientras que por el otro lado están quienes lo rechazan, especialmente en lo relacionado con el Estado Comunal.
El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez, aplaude la iniciativa gubernamental de Reformar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por considerar que la misma llevará al país a un proceso popular, incluyente y convocante.
Rodríguez asegura que, “La Reforma Constitucional garantizará el ejercicio democrático, dándole más poder al pueblo”.
MAS pide la Unión de la oposición
Por su parte el Movimiento al Socialismo (MAS), considera necesaria la unión de todos los factores de la oposición para poder enfrentar la Reforma Constitucional.
María Verdial, vicepresidenta de la tolda naranja, cree necesario que la oposición democrática de pasos firmes en el diseño de una estrategia que “impida a Nicolás Maduro jugar en solitario e imponer una reforma que pueda destruir el concepto de Estado”.
Copei defenderá la Federación
La tolda verde expresó su total rechazo a las pretensiones del Ejecutivo Nacional de Reformar la Constitución. Hace unas semanas en rueda de prensa se anunció la conformación de una Comisión Especial, para el diseño de las propuestas que la fracción parlamentaria presentará ante la AN.
El diputado Juan Carlos Alvarado, secretario general de la tolda verde, enfatizó el clamor, no solo de la Democracia Cristiana, sino también de la mayoría de los venezolanos que exigen respeto al marco constitucional en su figura federativa y por ende el rechazo a la imposición de un Estado Comunal.
“Ciudadanos ministros, diputados y máximos dirigentes del partido de gobierno (Psuv), Copei propone que se respete la Federación de nuestro país, lo que existe en la Constitución vigente, que no es más que la distribución del Poder Nacional, Estadal y Municipal”. dijo.
Alvarado enfatizó que “Lo que se esta pidiendo es que se le dé cumplimiento a las leyes de la República, a los artículos que contempla la actual Carta Magna. Ante el Estado Comunal,
nosotros proponemos el respeto a la Federación”, señaló.
Participar en la Consulta Popular será la Clave
Por su parte el legislador Luis Eduardo Martínez, presidente de la Comisión de Diálogo, Paz y Reconciliación, recordó que el Proyecto de Reforma Constitucional, cualquiera que termine aprobando la Asamblea Nacional, debe ser sometido a consulta popular.
Considera que es deber del pueblo venezolano participar en esa consulta y emitir su opinión, “porque será esa Carta Magna la que definirá el modelo de Estado que vamos a tener por 30, 40 o 50 años más».
Por Vanguardia Venezuela
Síguenos en Instagram y Twitter para estar al día con las noticias del país.