Un incendio de gran magnitud se registró este domingo 20 de abril en la empresa Camaronera Antártica, propiedad de José Enrique Rincón, en el sector El Bajo, municipio San Francisco, en el estado Zulia.
Se trata de unas de las 90 empresas vinculadas al empresario zuliano acusado el pasado noviembre por Diosdado Cabello, vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, de estar vinculado a un presunto plan de conspiración junto a los opositores María Corina Machado, Tomás Guanipa e Iván Simonovis.
La Alcaldía de San Francisco en horas de la tarde informó, a través de una nota de prensa, del control total del incendio gracias a la acción mancomunada del Cuerpo de Bomberos de San Francisco, Maracaibo, La Cañada de Urdaneta y Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Aseguró que el siniestro, cuyas “razones aún no se han determinado”, no causó pérdidas humanas “pero sí material muy importante”.
Quién es José Enrique Rincón
“José Enrique Rincón, dueño de una empresa camaronera, agroindustrial, junto con sus hijos Juan Diego y José Enrique Rincón Sabatino, tienen vínculos con sectores políticos de la oposición desde hace mucho tiempo. Cada vez que había un cambio de funcionarios en Zulia, este señor (Rincón padre) enviaba emisarios y así captaron a grupos de jueces, fiscales y militares”, aseguró el pasado noviembre el también ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
Añadió que Rincón y sus hijos se fueron del país al conocer la investigación en su contra, que involucró al jefe del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, Pedro Velasco; al fiscal superior, José Gregorio Rondón Muñoz; a las juezas Maulerys Vilches Prieto y Mariol Plaza Hernández, y al fiscal Francisco Javier Urdaneta.
Relacionó también ha llamado magnate camaronero con el caso de corrupción en la Alcaldía de Maracaibo.
El empresario, quien se encuentra exiliado en España junto a sus hijos, Juan Diego y José Enrique, estaría vinculado a empresas que prestaban servicios a la referida municipalidad, pero cobraban sin realizar trabajos.
Es dueño del Grupo Lamar, la principal empresa productora y exportadora de camarones en el país, ubicada en Maracaibo. Además, es propietario de fábricas de alimentos procesados, de pollo y de huevos, así como productor agropecuario y tiene un concesionario de camiones Encava.