El gobierno de Nicolás Maduro calificó la noche de este martes 22 de abril como «moralmente inadmisible» y «aberración legal” la propuesta que Nayib Bukele, presidente de El Salvador, le reiteró horas antes de intercambiar a los 252 migrantes venezolanos deportados por Estados Unidos por igual número de presos políticos en el país.
A través de una carta enviada por el canciller Yván Gil a la Cancillería de la nación centroamericana, señaló, en la respuesta que le pidió más temprano el mandatario salvadoreño al líder oficialista, que se trata de un «canje ilegal» que pretende condicionar la liberación de «personas inocentes a un intercambio por ciudadanos privados de libertad en Venezuela por causas completamente ajenas -comisión de terribles hechos punibles-, sin fundamento jurídico ni ético».
«Tomando en cuenta, adicionalmente, que ninguno de los detenidos a los que hace mención posee la ciudadanía salvadoreña, siendo la mayoría de estos ciudadanos venezolanos», añadió.
De igual manera, señaló que la propuesta que Bukele presentó al presidente venezolano la noche del pasado domingo constituye una «aberración legal, sin precedente en el marco de las relaciones bilaterales ni multilaterales, que vulnera principios elementales de justicia, proporcionalidad y dignidad humana».
Por ello, el gobierno exigió nuevamente la liberación «inmediata e incondicional» de los 252 connacionales que permanecen encarcelados en la prisión de máxima seguridad Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot). Fueron enviados allí por el gobierno de Donald Trump por presuntamente pertenecer al “Tren de Aragua”.
De igual manera, responsabilizó al gobierno salvadoreño «por cualquier afectación a su integridad física y psicológica».
Y exigió una respuesta «inmediata, veraz y completa» al cuestionario enviado por el Ministerio Público (MP), «el cual contiene requerimientos fundamentales para la investigación en curso y para la garantía de los derechos de las personas privadas de libertad».
“La respuesta a estas preguntas es fundamental y mandatoria para comenzar el proceso de restitución de las libertades de los secuestrados y su regreso a Venezuela”, reseña el texto.
Formalización de la propuesta
La tarde de este martes 22, Bukele formalizó la propuesta de canje de prisioneros a Maduro mediante la Cancillería.
«Le reitero nuestra propuesta, esta vez anexando la documentación formal enviada a su Cancillería», indicó Bukele al mandatario venezolano a través de un mensaje publicado en X junto al documento enviado por los canales diplomáticos.
Y agregó: «Quedo a la espera de su respuesta. Y espero que el pueblo venezolano, y el mundo entero, puedan ver con claridad, si aún les quedaba alguna duda, quién es usted en realidad».
Con información de EFE y VTV