Más de 3.200 migrantes venezolanos regresaron al país este año desde México y Estados Unidos con los 689 que arribaron la semana pasada al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado La Guaira, como parte del plan Vuelta a la Patria del gobierno nacional.
Unos 373 llegaron entre los pasados miércoles 23 y viernes 25 tras ser deportados por el gobierno de Donald Trump, para un total de casi 1.700 desde enero.
Los connacionales retornaron en 15 vuelos del plan Vuelta a la Patria, 12 de Conviasa y cuatro de empresas estadounidenses. Nueve de estos vuelos se realizaron este mes.
Unos 174 migrantes nacionales expulsados por EEUU, 29 mujeres y 145 hombres, llegaron la tarde del pasado miércoles 23 en un avión de la aerolínea estatal procedente de Honduras, según la transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).
Al siguiente día, una aeronave de Conviasa, procedente de Ciudad de México, aterrizó con 316 repatriados, 174 adultos y 142 menores de edad, informó VTV.
Los retornados en ambos vuelos fueron recibidos por Julio García, ministro de Servicios Penitenciarios, junto a funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), quienes no ofrecieron declaraciones.
Serían atendidos por un «equipo multidisciplinario» de organismos del Estado, así como por la Cruz Roja de Venezuela y el Sistema de Atención del Niño, Niña y Adolescente.
Y la mañana del pasado viernes 25, un avión de la empresa estadounidense Omni Air International arribó con otros 199 deportados por el país norteamericano, 173 hombres y 22 mujeres, además de cuatro niños, según informó más tarde Diosdado Cabello, vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, en su podcast Sin truco ni maña.
El funcionario indicó que en el vuelo viajó una persona no venezolana que fue enviada de vuelta, aunque no precisó la nacionalidad.
Señaló, además, que los connacionales regresaron desde El Paso, en Texas, pero no precisó si se trató de un vuelo directo desde Estados Unidos o procedente de otro país.
El plan Vuelta a la Patria cuenta con el apoyo de los gobiernos de México y Honduras.