Varios cardenales aseguraron que este lunes 28 de abril se fijará la fecha para el inicio del cónclave en el que se elegirá al sucesor del papa Francisco mientras se dirigían a la quinta congregación general, las reuniones en las que los purpurados que entrarán en la Capilla Sixtina se van conociendo y concretando un perfil para el próximo pontífice.
El cardenal italiano, Fernando Filoni, de 79 años, está seguro de «que hoy se llegará a un acuerdo» para elegir la fecha, al igual que Matteo Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, uno de los nombres que más suenan entre los papables y que también aseguró que se elegirá este lunes 28 la fecha.
Casi todo apunta a que será el 5 de mayo, aunque los purpurados que hablaron este lunes 28 sólo lo consideran «probable».
Tras los “novendiales”, los nueve días de luto con celebraciones eucarísticas por el obispo de Roma que comenzaron con su funeral, la fecha del cónclave tiene que fijarse a partir del 5 de mayo y hasta el 10, para respetar los 20 días máximos tras la muerte del pontífice como modificó Benedicto XVI para acelerar el proceso de la elección.
Los más relajados mientras entran en el aula del Sínodo, el hemiciclo donde se celebran las grandes asambleas en el Vaticano, son aquellos mayores de 80 años que no podrán elegir al nuevo Papa, como el mexicano Norberto Rivera, de 82 años, que explica que a él no le competen estas cosas.
También el cardenal Giuseppe Versaldi, de 81 años, es de los que más habla con la prensa y ve casi seguro que este lunes 28 se anuncie la fecha.
Cardenal Porras: Que continúe las líneas del papa Francisco
El cardenal venezolano Baltazar Porras, arzobispo emérito de la arquidiócesis de Caracas, espera que el próximo Papa «continúe las líneas del papa Francisco, sobre todo lo que hemos visto en la sinodalidad, como servidores y no superiores a nadie».
«Sí, seguro, hoy dicen la fecha», aseguró, mientras entraba en la primera reunión tras el funeral de Francisco del pasado sábado 26.
El argentino Angel Sixto Rossi, de 66 años, arzobispo de Córdoba, explicó que vivirán estos días de congregaciones con «esperanza para dar una mano a encontrar la figura» que les ayude «a seguir caminando».
«Comenzamos ahora, a rezar, el deseo de encontrar una figura que tenga el coraje de continuar con su individualidad, no se necesita que sea igual al papa Francisco, pero no perder el camino que ha comenzado de misericordia», explicó Rossi, nombrado cardenal por el pontífice argentino en su último consistorio.
A propósito de si este lunes 28 se elegirá la fecha del cónclave, afirmó que así se les ha dicho, pero es prudente al comentar cuánto tiempo podrá durar. «No me da el cuerpo para pensar en ello», bromeó.
Los cardenales que entran al Vaticano por la llamada puerta del Santo Oficio llevan al cuello una acreditación con su nombre, su nacionalidad y el puesto que tendrán que ocupar en el aula para que se puedan identificar entre ellos.
Pues en estas primeras tomas de contacto los cardenales procedentes de 71 países diferentes reconocen que han tenido poco tiempo para conocerse y por eso necesitan un tiempo para familiarizarse, comparar opiniones e identificar posibles candidatos.
De los 133 que entrarán en la Capilla Sixtina, 108, un 80%, han sido elegidos por el papa Francisco en sus 12 años de pontificado y 10 consistorios, pero esto no indica que sean todos “bergoglianos”, muchos de ellos no se han visto en su vida porque llegan de lugares tan periféricos como Mongolia, Irán o Papúa Nueva Guinea, y proceden de realidades muy diferentes y con ideas completamente divergentes.
Con información de EFE