Caracas.- La activista Sairam Rivas anunció este lunes la segunda fase de la “Ruta por la Justicia y la Libertad”, que se llevará a cabo desde el próximo lunes 5 de mayo hasta el viernes 9 del mismo mes.
En declaraciones a las afueras de la sede del Ministerio Público (MP), Rivas indicó que durante esos días visitarán las embajadas de cinco naciones con el objetivo de “hacer un llamado al ejercicio de la diplomacia y de la solidaridad internacional”.
Aseguró que espera que los cuerpos diplomáticos de estos países “puedan interceder” ante el Estado venezolano para lograr la liberación de los detenidos en las protestas registradas tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
Rivas, quien es pareja del activista Jesús Armas, detalló que durante estos cinco días visitarán las Embajadas de Colombia, México, Brasil, Japón, y concluirán en la sede de Unión Europea (UE).
Llamó a los migrantes venezolanos y a las organizaciones en el exterior a movilizarse en sus respectivos países para consignar los documentos que serán entregados durante la jornada en Caracas.
Presos más de 200 días
El pasado 31 de marzo, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció que cinco dirigentes de la oposición llevaban más de 200 días “presos injustamente” y “nunca han recibido visitas de sus familiares”.
En su cuenta de la red social X, la coalición señaló que Freddy Superlano (Voluntad Popular), Roland Carreño (Voluntad Popular), Williams Dávila (Acción Democrática en resistencia), Perkins Rocha y Biagio Pilieri (Convergencia) estaban siendo “sometidos a violaciones sistemáticas” de sus derechos humanos.
Denunció que Rafael Ramírez Colina, alcalde de Maracaibo; Alfredo Mariño, exgobernador de Nueva Esparta; y Jesús Armas, exconcejal del municipio Libertador, tenían, en aquel entonces, más de 100 días detenidos, mientras que Enrique Márquez, exvicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), y Rafael Tudares, yerno de Edmundo González Urrutia, acumulaban 72 días en la misma situación.
“Denunciamos ante los organismos internacionales esta grave situación y exigimos su libertad y la de todos los presos políticos, y que cesen las violaciones a sus derechos”, sentenció el bloque.
Recientemente, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó un informe sobre la situación de derechos humanos en el país tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Durante su presentación ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Marta Valiñas, presidenta de la misión, señaló que las “detenciones arbitrarias de personas opositoras o personas percibidas como tales han continuado y se han incrementado”. Además, indicó que “registraron situaciones violatorias de derechos humanos”, especialmente en estos casos.
Según datos dados a conocer por Valiñas durante su exposición, entre septiembre y diciembre de 2024 al menos 42 personas fueron detenidas, entre ellas dirigentes, activistas políticos y periodistas.
Además, fuentes no gubernamentales citadas por la abogada portuguesa, documentaron al menos 84 detenciones durante la primera quincena del mes de enero de 2025.
“La misión hace un llamado a que este Consejo inste al gobierno de Nicolás Maduro a liberar inmediatamente y sin condiciones a todas las personas detenidas arbitrariamente, incluso desde antes del periodo electoral”, dijo.
Con información de La Verdad
Síguenos en Instagram y Twitter para estar al día con las noticias del país.