La Policía española y la Guardia Civil informaron este martes 29 de abril que la noche trascurrió en España «con normalidad absoluta» y sin incidentes tras el apagón eléctrico generalizado que sufrió el país, que ya recuperó más del 99% de la demanda energética.
El ministerio español del Interior destacó que desplegó 15.000 agentes de policía y otros tantos de la Guardia Civil para garantizar el orden público y la circulación, con el fin de que no se produjeran situaciones de inseguridad con motivo del apagón.
España recuperó ya el 99,95 % de la demanda energética a las 7.00 de la mañana (hora local) en las regiones de la Península Ibérica que se han visto afectadas por el gran apagón que se inició pasado el mediodía de este lunes 28.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, destacó este martes 29 que se logró ya restablecer prácticamente la totalidad de la demanda energética tras una noche «intensa», y volvió a agradecer a los ciudadanos su ejemplo de responsabilidad y civismo.
Sánchez, en un mensaje en X, se hizo eco del dato comunicado por Red Eléctrica –el gestor energético– y el Ministerio español de Transición Ecológica, así como la recuperación del servicio normal del 100 % de las subestaciones de la red de transporte de electricidad.
Este martes 29 se volverá a reunir el Consejo de Seguridad Nacional, presidido por el rey Felipe VI, para analizar la evolución de la situación.
La red de Metro de Madrid, que circulará al 80% de lo habitual, reanudó su servicio a las 8:00 de la mañana y todas las líneas de autobús urbano e interubano operan con normalidad y serán gratuitas para facilitar los desplazamientos.
Red eléctrica descarta ciberataque
El operador español Red Eléctrica descartó que el apagón fue sido motivado por un incidente de ciberseguridad en sus instalaciones.
Según conclusiones aún preliminares, concluye que «efectivamente no ha habido ningún tipo de intrusión en los sistemas de control que pudieran haber ocasionado el incidente».
Además, la entidad detectó dos pérdidas de generación previas al apagón que paralizó España.
Con información de EFE