Caracas.- A las puertas del 1° de Mayo los gremios venezolanos reclaman que el gobierno aumente el salario mínimo y no los bonos.
«El 1° de mayo, como todos los 1° de mayo, reclamamos derechos laborales. En esta ocasión nuestra expectativa es que haya aumento de salario. Este 1 de mayo se cumplen tres años del último aumento salarial en Venezuela. Es decir, el salario es nostalgia, es algo desaparecido, es un simbolismo, un formalismo que mantiene alguna nómina en alguna institución», explica José Gregorio Afonso, presidente de la Apucv.
El Foro de Diálogo Social, con facilitación de la OIT, buscaba poner de acuerdo a los sectores involucrados. Keta Stephany, directiva de Fapuv, recuerda que en el foro de diálogo social «se llegó a un acuerdo de método de fijación del salario mínimo», pero «el Estado nunca hizo propuestas» y no se llegó a un consenso. Debe decretarse «un aumento del salario mínimo, no de los bonos»; de haber ajuste en bonos mantendrá la misma situación, porque «se está acabando con la seguridad social».
El ajuste en bonos afecta a pensionados y afecta a trabajadores activos porque «no tiene impacto en prestaciones, en vacaciones, en caja de ahorros». Stephany destaca que la seguridad social «se construye alrededor del salario, y si no hay salario, no hay seguridad social», que es «lo que sucede en este momento y lo que lleva a que, cada vez que alguien se enferma, se necesita hacer vacas para pagar lo que los hospitales públicos te piden; para pagar lo que el gobierno no está garantizando».
«Necesitamos aumento del salario, porque el salario incide en las prestaciones, aguinaldos, vacaciones, primas», indica Deyanira Rodríguez, secretaria general de Sinatra-UCV. El gobierno dice que no se aplica el instructivo Onapre, pero sí se aplica. «Nos quieren meter en una tabla rasa hacia abajo y no una tabla hacia arriba, y es lo que estamos reclamando. No es una política contra el gobierno, es el derecho de los trabajadores a tener mejor calidad de vida» y a que sus hijos no emigren. «Esos muchachos están dando lo mejor de sí para otros países».
«Históricamente el 1 de mayo se esperaría un aumento salarial. Ante el silencio sepulcral del gobierno sabemos que va a venir un aumento de los bonos», plantea Rodríguez.
El 1° de mayo es una fecha para salir a manifestar, comenta Argelia Castillo, secretaria general de Apufat. «Es una fecha histórica para la defensa de los derechos de los trabajadores». Los bonos, recordó, «no tienen incidencia salarial, y por eso tenemos un bono vacacional y un bono de fin de año con el salario de hace tres años», y eso, «con una inflación tan alta, es un absurdo».
Castillo resalta que las organizaciones están luchando por salario, pero también, «por HCM, reivindicaciones, recreación, vivienda, porque un trabajador que ingrese ahora a la UCV no tiene expectativa ni de vivienda».
El país debe conocer las cuentas, enfatiza Rodríguez. «Nosotros le pedimos al gobierno que haga una sinceración del gasto público, porque dice que no tiene dinero pero vemos patrullas de primera, fuerzas de seguridad con dotación para reprimir a los trabajadores». El gobierno, en el diálogo social, «nunca ha emitido un pronunciamiento sobre los salarios». Considera que hay «una alianza entre el patrón gobierno y el patrón Fedecámaras para aumentar bonos porque no inciden en prestaciones, en vacaciones; te vas con un salario mínimo».
También se preguntó «dónde está el Ministerio del Trabajo para proteger a los trabajadores» porque en el sector privado «la jornada laboral supera las 14 horas, no hay nadie que controle eso» y en el sector privado «te botan o te suspenden el salario aunque eso no existe en la ley». Si «quieren tener trabajadores en calma, que aumenten el salario para que podamos vivir dignamente».
Los gremios han planteado salidas. Como lo destaca Afonso, «nadie está planteando que esta grave situación se resuelva de un día para otro. Nosotros creemos que un buen inicio sería salarizar el bono de guerra económica, el piso para arrancar; para que, con base en las interescalas, se pueda iniciar la reconstrucción del salario». Lo siguiente sería «discutir el contrato colectivo, marcar una política».
Con información de Contrapunto.com
Síguenos en Instagram y Twitter para estar al día con las noticias del país.