Caracas.- El canciller venezolano Yván Gil aseguró que el Tratado de Asociación Estratégica, suscrito entre Rusia y Venezuela, abarca todas las esferas de cooperación y es la primera vez que se firma un !acuerdo de este calibre» en un país de Latinoamérica. » Este es un día histórico”.
Explicó que este tratado, que llega 80 años después del establecimiento de las relaciones diplomáticas entres ambos países, aborda áreas como: política, cooperación en la esfera geopolítica, la esfera multilateral, los principios de defensa de las Naciones Unidas, los principios de defensa de soberanía, economía, energía, financiera, cooperación científica, tecnología, salud, agrícola, seguridad y defensa, combate al narcotráfico, combate al crimen organizado, combate al terrorismo y de cooperación técnico-militar.
Gil destacó que desde hace 25 años se han realizado 18 comisiones mixtas y se han suscrito más de 350 acuerdos entre las naciones, por lo que, “ese trabajo conjunto logra plasmarse en este documento de la cooperación estratégica”.
Mencionó que, al margen de la firma de este acuerdo, se sostuvieron dos reuniones con el mandatario ruso. Un encuentro privado entre los dos presidentes, y una reunión en formato ampliado, donde se abordaron todos los temas en conjunto y se revisaron cada uno de los acuerdos suscritos.
“Cada uno de los desafíos que tenemos en estas materias, sobre todo, enfocados en el área energética, las inversiones petroleras, en materia de gasíferas, en materia de apoyo tecnológico, de apoyo industrial, en materia de transporte aéreo, transporte marítimo”, señaló.
Resaltó que el trabajo en conjunto para establecer el concepto de mundo multicéntrico y pluripolar con el nacimiento de los BRICS y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América “está demostrando que es la ruta y es el camino a seguir”.
“Cuando vemos un mundo convulso y complejo, vemos el nacimiento de fuerzas emergentes que precisamente llaman, aterrizan, con una propuesta de creación de un mundo en paz, en equilibrio, complementario, solidario, y en eso el presidente Maduro y el presidente Putin han sido bien enfáticos, han desarrollado una ruta de trabajo concreta que hoy comienza a dar su fruto”, expresó.
Infraestructura financiera
Yván Gil detalló que el Tratado de Cooperación Estratégica tiene un capítulo de desarrollo económico y tiene una sección, dentro de ese capítulo, que trata sobre la creación de una nueva arquitectura financiera de intercambio monetario.
Explicó que en Venezuela se ha implementado las operaciones con tarjetas de débito y de crédito con el sistema MIR, que permite el intercambio de turismo y de viajeros.
Además, apuntó que también aborda el tema de la comunicación entre los bancos centrales con la creación de una alternativa comercial al uso del dólar.
Con información de Globovisión
Síguenos en Instagram y Twitter para estar al día con las noticias del país