Uno de los detalles que llamó la atención durante el inicio del cónclave para elegir al nuevo Papa este miércoles 7 de mayo fue la vestimenta de cinco cardenales distinta a la tradicional sotana roja.
Esa particularidad también se observó el pasado, 26 de abril durante el funeral del papa Francisco en la plaza de San Pedro.
Siete cardenales electores, menores de 80 años, usan atuendos que muestran los distintos ritos orientales católicos presentes por siglos en el Vaticano.
Se trata del ucraniano Mykola Bychok, de los indios George Jacob Koovakad y Baselios Cleemis, del iraquí Luis Rafael I Sako y del etíope Berhaneyesus Demerew Souraphiel.
Hay otros dos purpurados que tampoco usan la sotana tradicional, pero pertenecen al rito latino. Ellos llevan un hábito blanco, por dispensa expresa de Francisco. Son los dominicos Timothy Radcliffe y Jean Paul Vesco, inglés y francés, respectivamente.
De ritos orientales

Mykola Bychok, de 45 años, el más joven de los 133 purpurados, es el miembro más joven del Colegio Cardenalicio y se le conoce como el cardenal milenial. Ejerce su ministerio episcopal en Australia y representa al rito grecocatólico ucraniano, por lo que utiliza túnicas bizantinas y los ornamentos que caracterizan a este.
Según el Vaticano, esta profesión de fe va en comunión con Roma “pero heredero de la liturgia bizantina eslava. Su vestimenta incluye mitra oriental y no la túnica cardenalicia roja habitual”.

George Jacob Koovakad, de 51 años, se desempeña como prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, designado el pasado enero por el papa Francisco antes de morir, y como coordinador de los viajes apostólicos en la Secretaría de Estado.
Aunque viste blanco, como se acostumbra por el clima del sur de la India, usa un gorro litúrgico oriental y no la birreta roja como el resto de sus colegas.
Su rito es el siro-malabar que, como indica el Vaticano, es uno de los más antiguos que está ligado a las raíces apostólicas de Santo Tomás.

Baselios Cleemis, de 65 años, es del rito siro-malankara. Usa un hábito oscuro que acompaña con un manto y mitra como parte de la tradición. Es el líder de esta comunidad católica, en Kerala, en el sureste de India, que cuenta con 450.000 fieles. Se remonta a las prédicas del apóstol Tomás y retorno a pertenecer a Roma en 1930.

Luis Rafael I Sako, de 75 años, es el patriarca de Babilonia de los Caldeos en Irak. Encarna una de las labores más difíciles y retadoras en protección y defensa de los cristianos de Oriente, quienes han sido perseguidos por su fe en medio de la presencia de grupos terroristas como Estado Islámico.
Fue nombrado cardenal por Francisco en 2018. Sus trajes cardenales constan de un hábito oscuro y mitra del rito caldeo, en presentación del rito caldeo, que proviene de la antigua Mesopotamia. Este rito conserva elementos de la tradición litúrgica aramea.

Berhaneyesus Demerew Souraphiel, de 76 años, usa vestimenta blanca con bordados que identifica su pertenencia al rito etíope católico, una expresión de la liturgia oriental en África. Sus formas litúrgicas tienen raíces en la tradición alejandrina y se celebran en lengua ge’ez, una lengua litúrgica semítica.
Del rito latino

Mientras que Timothy Radcliffe, de 79 años, a quién Francisco nombró cardenal el pasado, es el único no obispo que participa en el cónclave. Fue maestro general de la Orden de Predicadores (Dominicos) entre 1992 y 2001.

Y Jean Paul Vesco, de 63 años, dirigió la Orden de los Dominicos Franceses de 2010 a 2012 y el pontífice argentino lo designó cardenal en 2021.
Con información de Semana