Diosdado Cabello, vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, aseveró la noche de este miércoles 7 de mayo, que la salida del país de los cinco opositores asilados en la Embajada de Argentina en Caracas, así como la de Corina Parisca de Machado, madre de la líder opositora María Corina Machado, fue producto de “una negociación”.
“Todo fue negociado. (…) Terminaron negociando, como terminó negociando Leopoldo López y siempre negocian con sus intereses por delante”, aseguró el también ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz en su programa semanal Con el mazo dando.
Desmintió la versión de un “exitoso rescate de todos los rehenes retenidos” por el gobierno de Nicolás Maduro en la referida sede diplomática desde marzo de 2024, como lo informó Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, la noche de este martes 6, en referencia a Pedro Urruchurtu, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González y Magalli Meda.
“Ellos dicen que fueron unos héroes. Miren, esa negociación, esta señora (mostrando en la mano una imagen) es la mamá de María Machado, parte de la negociación, ¿cuándo se fue la señora?, aquí está su pasaporte, aquí está su abordaje, salida el 5 de mayo, La Guaira-Colombia”, expresó Cabello.
En ese sentido, enfatizó que la coordinadora de Vente Venezuela “pidió por su mamá, porque no la quiere tener, la van a meter en un asilo y no digo más, porque lo demás está en las cartas. Ellos negocian y no les importa más nadie, ella quiere quitarse de encima a su mamá y mandarla a un asilo”.
“Ellos solitos se metieron en la Embajada de Argentina, de repente salieron y comenzaron las especulaciones, dijeron ellos que fue una operación extraordinaria. Los que más o menos saben dicen que fue en base a una negociación, el que dice que no hubo negociación es porque lo dejaron por fuera en la negociación y no tiene nada qué decir (…) la permanencia de esas personas en esa embajada dependía de ellos, nosotros no los metimos ahí (…) a ellos les ofrecieron que los iban a sacar a los tres días con los marines”, insistió.
Recalcó que “allí no había cinco, había cuatro» personas, sobre la base de que “el 20 de agosto se fue Claudia Macero, por su cuenta. Luego, salió Martínez Mottola que luego falleció estando en libertad, él salió para su casa, porque era un show lo que tenían. Después vino el desespero de por dónde salían, por la puerta, por la escalera. No me devolvieron la escalera, tuve que irla a buscar”.
“Ella (Machado) negoció por todos, por su mamá de primerito, los cuatro estos, no puedo decir mucho, porque yo sí tengo palabra. ¿Extracción?, la única extracción pendiente es la muela de María Corina, del resto no han podido ni podrán”, enfatizó.