Caracas.- Durante el 81 aniversario de su fundación, la Sociedad de Ingenieros Agrónomos (SVIAA) planteó la necesidad de modernizar la agricultura venezolana a través del uso de tecnologías avanzadas para optimizar la producción y distribución de alimentos en el país.
El planteamiento fue realizado el marco de la conferencia en línea “Inteligencia artificial para la estimación de rendimientos en la producción agrícola”, con la intervención de los ingenieros Sergio Villazana, Egilda Pérez y Manuel Zerpa.
Saúl Elías López, presidente de la SVIAA, destacó la importancia estratégica del ingeniero agrónomo en Venezuela, marcada por los escenarios del cambio climático, la volatilidad de los mercados, la seguridad alimentaria y en el interés por transformar el campo.
López es partidario de impulsar en el país la agrotecnología y promover políticas públicas que incentiven la inversión en el campo y fomentar alianzas público-privadas para modernizar la producción y distribución de alimentos.
“En estos 81 años de historia, la SVIAA ha demostrado que el campo venezolano tiene el potencial para alimentar al país y contribuir a la economía”, dijo.
Saúl Elías López destaca que, en comparación con otros países, Venezuela está a la vanguardia en el uso de la tecnología hecha en el país, e hizo referencia a la Asociación Venezolana de Agrotecnología que ha hecho grandes aportes.
Inteligencia artificial en la producción agrícola
Durante su intervensipon en la conferencia Sergio Villazana, profesor de la Universidad de Carabobo, hablò sobre los beneficios de la agricultura de precisión o el uso de tecnologías avanzadas para optimizar la gestión de los cultivos.
Recordó que la población global actual es de 8.500 millones y en 2050 aumentará a 9.700 millones de habitantes que para alimentarla se requiere de grandes desafíos. «El crecimiento poblacional impone presión sobre las técnicas agrícolas convencionales que enfrentan limitaciones ante el cambio climático y que requieren prácticas más sostenibles y eficientes».
Según Villazana, la respuesta está en la agricultura de precisión que permite optimizar el uso de los insumos, maximizar los rendimientos, integrando tecnologías y datos satelitales.
Nota de Prensa