El presidente, Nicolás Maduro, dialogó este jueves 8 de mayo con su homólogo chino, Xi Jinping, durante una cena que ofreció el mandatario ruso, Vladímir Putin, en el Kremlin, en Moscú.
El líder ruso recibió en el encuentro a los invitados especiales que asistirán al gran desfile de este viernes 9 por los 80 años de la victoria de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Arribó a la capital rusa el mandatario nacional el pasado martes 6 y este miércoles 7 firmó con Putin un acuerdo de cooperación en varias materias, por 10 años.
Xi Jinping recibió al líder oficialista en septiembre de 2023 en Beijing en el marco de una visita oficial.
“Estoy muy contento de anunciar junto a usted la elevación de las relaciones entre China y Venezuela a un nivel de asociación estratégica para todo tiempo”, expresó el presidente ruso, según informó entonces la televisión estatal CCTV.
Aseguró, además, que China y Venezuela son «buenos amigos y socios» que «confían el uno en el otro».
El pasado 30 de julio, Xi Jinping envió un mensaje a Maduro para felicitarlo por su reelección.
El pasado abril, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez desarrolló una amplia agenda de trabajo en la nación asiática, para afinar los detalles de cooperación, que abarca áreas clave como petróleo, gas, oro, inteligencia artificial, alternativas no petroleras y otros.
Asimismo, en esa visita ambos países establecieron una agenda común de cooperación sumada al Plan de las Siete Transformaciones (7T).
China es el principal socio comercial del país y mantiene una cooperación que supera los 600 acuerdos binacionales.
Con información de VTC