CARACAS.- Alexis Duarte Perroni tiene 52 años, hizo estudios en Administración, Banca y Finanzas, también es abogado; y en 2025 es el candidato para la recién creada gobernación de la Guayana Esequiba por los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y Unión y Cambio (Unica).
Se define como un hijo de Tumeremo, un nativo de esa zona, por lo que le hace mayor ilusión ser la primera autoridad del estado que nació como resultado del referendo concultivo del 3 de diciembre de 2023.
Su experiencia laboral está marcada por el mundo de la banca, aunque también ha sido defensor de mineros de su región y defensor de presos políticos, de los cuales se atribuye la liberación de 33 de ellos, además se ha dedicado a la ganadería.
Vanguardia Venezuela conversó con el aspirante a gobernador y aquí le presentamos su visión para gobernar esa región.
Por qué quiere gobernar el estado de la Guayana Esequiba?
«Soy nativo, nací en Tumeremo, mi infancia se desarrolló entre indígenas, garimpeiros y criollos, estudié en la escuela Vicente Marcano y liceo Zabaleta de Tumeremo, jugué fútbol con comunidades indígenas en San Martín de Turumbang, El Dorado. Mi arraigo está en estas tierras, tengo una finca donde he hecho ganadería con mi familia, mi padre es técnico agrícola que el ministerio de Agricultura y Tierras de hace 60 años contrató para enseñar a sembrar a comunidades indígenas y pequeños campesinos , para apoyar con herramientas como azadón, palín, chicura, machete, limas, motobombas y semillas».
Duarte Perroni destacó que «juntos en familia recorrimos muchos asentamientos campesinos ayudando a sembrar, yo quiero continuar la obra de mi padre pero ahora con respaldo financiero de instituciones y organizaciones sin fines de lucro». Quiere gobernar porque su pueblo merece vivir mejor, necesita hospitales modernos y con insumos, subestaciones eléctricas y «controlar el uso de energía que reciben los molinos de oro que dejan a los pueblos sin luz, no hay un censo ni estadística de número infinitos de molinos pegados al sistema eléctrico nacional que colapsa día a día. Quiero gobernar para poner orden y ofrecer seguridad a mi pueblo en compañía del ministerio de Relaciones Interiores y ministerio de la Defensa» .
¿Cuál es su proyecto económico, social y de servicios para una entidad que en teoría no controla Venezuela?
El aspirante a la gobernación de Guyana Esequiba quiere desarrollar la ganadería y agricultura macro; «seremos grandes productores de carne, leche, cueros o pieles, además de atender el área forestal con activación de aserraderos que producirán madera para la construcción y techos, entre otros. Explicó que pedirá al ministerio de Energía y Minas la entrega de parcelas de tierras para explotación de minería artesanal donde cada minero pueda trabajar liberemente su terreno con protección del Estado venezolano. «Estos pueblos son controlados por Venezuela, salvo una pequeña porción de tierra que está siendo ocupada por Guyana aun cuando la población de habitantes son indios pemones y kariña venezolanos que son maltratados por Guyana».
¿Cómo garantizará la autonomía del estado sin depender de recursos del gobierno central?
Alexis Duarte Perroni plantea la creación de políticas estatales como cargas impositivas por cada camión cargado de mineral para extracción de oro (peajes mineros) donde ellos aportarán al fisco un impuesto minero que se utilizará para mantenimiento de vialidad, ayuda social a hospitales y otras obras sociales.
Otra de sus propuestas es exonerar impuestos a inversionistas por varios años para atraer la inversión. Y generar empleo digno con sueldos y salarios atractivos.
Impulsar el crecimiento y desarrollo de la construcción de infraestructura de hoteles y de posadas turísticas, brindar seguridad a los inversionistas.
Por Francisco Caceres / Vanguardia Venezuela