El fiscal general, Tarek William Saab, confirmó este martes 13 de mayo la detención del activista Eduardo Torres, integrante de la ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), “por su vinculación con una trama conspirativa para generar violencia durante las elecciones programadas para el 25 de mayo”.
El funcionario denunció, en una publicación del Ministerio Público en su cuenta de Instagram, que el abogado, formaba parte de “una estructura denominada Nodos de Formación Ciudadana, financiada por agentes extranjeros”.
“Usaba talleres de formación como fachada para organizar focos de violencia llamando a la destrucción de los centros electorales y propagando mensajes de odio y aniquilación hacia las autoridades del Estado legítimamente constituidas”, acusó Saab.
Añadió que “estos mensajes eran difundidos además por este ciudadano, de forma pública a través de redes sociales”.
El fiscal aseguró que Torres “fue presentado conforme lo establecen los lapsos procesales, garantizándole su derecho a la defensa y se le decretó medida privada de libertad por los delitos de conspiración, terrorismo, traición a la patria y asociación”.
Informó, además, de la identificación de varias personas involucradas en el caso, quienes que se encuentran solicitadas por los tribunales competentes.
Y señaló que el MP “se encuentra evaluando desde el punto de vista jurídico si se procede a accionar en respeto a la legalidad interna de Venezuela frente a estas acusaciones temerarias realizadas por (Oscar) Murillo, que son utilizadas en el exterior para agredir a la Constitución y al pueblo venezolano”.
Este martes 13, Oscar Murillo, coordinador de Provea, denunció en una rueda de prensa que sumaban «más de 90 horas» sin que se conociera la ubicación de Torres.
La oenegé introdujo el pasado lunes 12ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia un recurso de “habeas corpus” en favor del activista, por encontrarse en situación de «desaparición forzada».