El presidente de Colombia, Gustavo Petro, convocó movilizaciones «a escala nacional» para defender su iniciativa de consulta popular que busca reformar el sistema laboral, y que fue rechazada este miércoles por el Senado en una votación que el mandatario considera fraudulenta.
La propuesta de consulta popular debía pasar por la aprobación del Senado antes de convocar a los colombianos a las urnas. Pero con 49 votos negativos frente a 47 afirmativos, los legisladores volvieron a cerrarle la puerta a uno de los proyectos emblema de Petro.
Petro intenta ampliar los derechos de los trabajadores y promueve una consulta popular con 12 preguntas para reformar el código laboral colombiano, luego de que el Congreso rechazara en abril un primer proyecto legislativo impulsado por su gobierno.
En una alocución televisada la noche del miércoles, Petro llamó a los sindicatos y organizaciones sociales a movilizarse «a escala nacional» para defender su consulta.
«Este es el momento pueblo», dijo el mandatario en un mensaje grabado desde China, donde se encuentra actualmente por una visita oficial.
Petro ordenó a policías y militares «no levantar una solo arma contra el pueblo» durante las protestas, para las que todavía no anunció fecha. «Es una orden de su comandante», agregó.
Con información de AFP