En una operación conjunta, entre la Dirección de Inteligencia, las delegaciones de los estados Cojedes, Monagas y Aragua y la División de Experticias Informáticas, del Cicpc, se logró la detención de cinco personas quienes se dedican a la captación de inversores para la compra y venta de criptomonedas, a través de la plataforma fraudulenta de criptoactivos, Ijex Exchange.
Durante el programa radial, Hablemos de Prevención, conducido por la Secretaria General, del organismo, Mercy Bracho, el adjunto de la Dirección de Inteligencia, Kelvis Gil, informó sobre la detención de: Grossman Jesús Marcano Cedeño (46), Sarita Karina El Kareh El Masri (49), Anais Ramona Arenas (46), Mirla Carolina Jaramillo Martínez (39), Mirna Carolina Jaramillo Martínez (38) y, Walter Alexander López Tejedor.
Estas personas cooperaban con seis delincuentes, aun por ubicar y detener, para timar a las personas y, que estas invirtieran en la compañía.
Sin embargo, tras una investigación exhaustiva, reveló «un esquema fraudulento que prometía altos rendimientos a cambio de inversiones en activos digitales, por cuanto, les hacían creer que al invertir distintas cantidades de dinero, multiplicarían esa suma en los próximos días».
Sin embargo, las víctimas, al notar que en ese lapso, el dinero no se refleja en sus billeteras digitales, intentaron contactar a estas personas a través de Telegram, pero, fueron bloqueadas.
Durante la investigación, se pudo determinar que el sistema, no cuenta con las permisologías necesarias para su funcionamiento en el territorio venezolano, evidenciando así que se trata de una plataforma Exchange, bajo la modalidad de un esquema ponzi o piramidal.
Con información de prensa Cicpc