Al sector comercio del país le preocupa la desaceleración de la actividad económica y su impacto en el consumo de los venezolanos, por lo que consideración que superar esta situación representa un desafío.
Así lo manifestaron los presidentes de las Cámaras de Comercio de Caracas y Maracaibo, Luis Montero y Dino Cafoncelli, respectivamente, en entrevista con Unión Radio.
Señalaron que los principales retos del sector son la inflación, la devaluación y la brecha cambiaria, como factores que impactan directamente en el poder adquisitivo de los venezolanos.
«Lo que hemos visto es que en todas las investigaciones que hemos hecho definitivamente hay una desaceleración del ritmo en la actividad económica durante este primer semestre del año, y esto tiende a una reducción en la dinámica de consumo», explicó Luis Montero, presidente de la Cámara de Comercio de Caracas.
Por su parte, desde Maracaibo, Dino Cafoncelli, dice que hay «una triple desigualdad» que afecta al país a nivel económico: por estrato social, regiones y sector económico. «Evidentemente, la confianza del empresariado está mermada. Empezamos con una inflación que está creciendo y apunta, según analistas, al 200% este año si sigue como va», comentó.
Alertó que «la desaceleración es generalizada, incluso en el sector de alimentos, debido a la reducción de la capacidad de compra de la gente. El mes pasado la depreciación del tipo de cambio oficial fue del 25.5%, ya la ecuación se empieza a hacer más reducida y golpea a todos los sectores», advirtió.
Con información de Unión Radio