La Corte Suprema de Estados Unidos impidió al presidente Donald Trump reanudar la expulsión de migrantes venezolanos a los que acusa de ser pandilleros, bajo una ley del siglo XVIII, en un fallo emitido este viernes.
Los magistrados bloquearon los planes de la administración Trump para deportar a un grupo de migrantes recluidos en Texas porque estiman que no se les da suficiente tiempo para impugnar su expulsión, pero devolvieron el caso a un tribunal de apelaciones para que se pronuncie sobre el fondo.
El fallo 7–2 exige que reciban aviso real y oportunidad para impugnar su expulsión antes de ser deportados.
«Se concede la solicitud de medida cautelar en espera de ulteriores procedimientos», indicó la corte.
La Corte Suprema, integrada por nueve magistrados, de los cuales tres son progresistas, intervino por primera vez en este caso el 19 de abril para bloquear las deportaciones sumarias de migrantes venezolanos en situación irregular a El Salvador.
«Una notificación aproximadamente 24 horas antes de la expulsión, desprovista de información sobre cómo ejercer los derechos del debido proceso (…) no cumple los requisitos», se lee en el fallo.
Pero la Corte Suprema considera que está demasiado «alejada de las circunstancias sobre el terreno» y devuelve el caso al Quinto Circuito, un tribunal de apelaciones, para que se pronuncie sobre el fondo.

Con información de agencias