Tricia McLaughlin, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, reiteró este lunes 24 de marzo a los migrantes ilegales sobre la aplicación CBP Home, nuevo programa de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que “si no se autodeportan, los encontraremos, los deportaremos y no volverán.”
“Lanzamos la aplicación CBP Home para brindarles a los extranjeros una manera fácil de salir ahora y autodeportarse para que aún tengan la oportunidad de regresar de la manera legal correcta en el futuro”, indicó la funcionaria en rueda de prensa.
Recalcó que “es para que todos los extranjeros que están ilegalmente tengan la oportunidad de autodeportarse y poder regresar en el futuro legalmente y vivir en sueño americano”. Podrán solicitar una visa en el futuro para entrar legalmente al país, aseguró.
Verificación de salida
“Si un individuo decide autodeportarse y marcharse ahora, no será detenido. Simplemente saldrán del país y podrán mostrar la verificación del celular en la función de verificación de salida de la aplicación”, explicó la subsecretaria de asuntos públicos del referido departamento, según publicó CNN en Español.
En ese sentido, detalló que tienen “la posibilidad de notificar al gobierno de Estados Unidos su salida, dándoles la capacidad de proporcionar datos biográficos de sus pasaportes u otros documentos de viaje, imágenes faciales y geolocalización para demostrar que han salido”.
“El extranjero ilegal debe estar, por lo menos, a tres millas (4,83 kilómetros) fuera de los EEUU para poder aplicar esta función con éxito”, agregó.
McLaughlin insistió en que “la autodeportación también es la opción más segura para los extranjeros ilegales y al mismo tiempo preserva nuestros recursos policiales. No sólo es más seguro, sino que también ahorra dinero a los contribuyentes estadounidenses y valiosos recursos para centrarse en peligrosos extranjeros criminales”, aseguró.
De esta manera, el gobierno de Donald Trump alienta a que los migrantes ilegales salgan del país por su voluntad, para así revertir las irregularidades que permitieron el ingreso de más de un millón de extranjeros ilegales a EEUU.
“Hubo muchas regularidades en el proceso de investigación de antecedentes, las leyes no se implementaron ni ejecutaron, por lo que sí, estos individuos son extranjeros ilegales bajo esta administración que, en realidad, está y haciendo cumplir las leyes de inmigración que actualmente están vigentes”, explicó.