La Alcaldía de Nueva York se unió el lunes a la defensa legal del estudiante venezolano Dylan López Contreras, detenido el pasado 21 de mayo por agentes de inmigración tras asistir a una audiencia en un tribunal relacionada con su estatus migratorio.
El alcalde Eric Adams informó que la ciudad se ha unido al caso como «amigos de la corte» en apoyo al joven de 20 años de edad, que vivía en El Bronx con su familia y que no tiene antecedentes penales.

Este es el primer caso conocido de detención por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de un estudiante del sistema educativo público de Nueva York.
En el documento, presentado en el Distrito Oeste de Pensilvania, donde López Contreras se encuentra detenido a pesar de vivir en Nueva York, se argumenta que está detenido sin causa y en violación de su derecho al debido proceso.
Por su parte, la agencia de inmigración federal señaló al canal CBS que se trata de «un extranjero ilegal de Venezuela que entró ilegalmente en EE.UU. hace más de un año» y que en el gobierno de Joe Biden «fue hallado en la frontera y soltado dentro del país», por lo que puede ser sujeto a una deportación rápida.
El medio local Chalkbeat indicó que Dylan acudió con su madre y sin un abogado a una cita migratoria rutinaria el pasado 21 de mayo. Allí, «inadvertidamente» renunció a protecciones legales, y al salir del tribunal en Manhattan, los agentes del ICE vestidos de incógnito lo siguieron y detuvieron.
Con información de EFE.