En un 70% se extinguió un incendio en los patios de la empresa de reciclaje de desechos sólidos Recimara, frente al Terminal de Pasajeros de Maracaibo, en la parroquia Cristo de Aranza, cerca del centro de la ciudad, tras más de 24 horas de originarse, informó al final de tarde de este lunes 24 de marzo el alcalde encargado Adrián Romero
En conversación con los medios de comunicación en el lugar del siniestro, Romero Martínez, en compañía de Juan Barboza Rubio, secretario de gobierno de la Gobernación del estado Zulia, y de Engherbert Atencio, comandante de los Bomberos de Maracaibo, estimó que las labores de extinción terminen en las próximas 48 horas.
“El trabajo continúa con el despliegue de toda la maquinaria. Esto se logró gracias al esfuerzo de los Bomberos de Maracaibo, Protección Civil y Polimaracaibo. Es importante recordar que también colocamos cuatro puntos de salud para la atención de los casos que se suscitaron por el humo”, señaló el alcalde encargado, reseña una nota de prensa de la Alcaldía de Maracaibo.
Por su parte, Barboza Rubio destacó que desde el gobierno regional se brindó apoyo en materia de salud con la colocación de dos clínicas móviles que se sumaron a las dos dispuestas por la municipalidad.
La Gobernación del Zulia desplegó, además, un equipo de más de 20 especialistas desde la tarde del domingo 23 para atender «las principales emergencias cuando se da una incidencia de este tipo: alergias, y la mayoría de los cuadros respiratorios», indicó Carla Fernández, secretaria de Desarrollo Social, apunta un comunicado del Ejecutivo regional.
“Nos abocamos a la salud y al incendio, porque este tipo de inconvenientes se resuelven en conjunto, todos los niveles de gobierno”, recalcó el funcionario., quien añadió que los cuatro puntos de atención médica sumaron 25 atenciones por la contingencia.
Depende del viento

Unos 300 mil litros de agua para sofocar las llamas utilizaron los funcionarios bomberiles, según especificó el comandante Atencio.
“Es posible que mañana (martes) en horas de la tarde ya todo esté listo. Todo dependo cómo nos ayude el viento. De aquí el cuerpo de bomberos no se mueve hasta dejar todo apagado”, aseguró.
Explicó que los bomberos están en labores de remoción, refrescamiento y traslado del material sólido ya consumido, etapa que calificó como la más larga de todo el proceso de extinción.
“En momentos como éste, es que se prueba la eficiencia tanto del equipamiento como del personal”, destacó.