El incendio que se originó al final de la tarte del pasado domingo 23 de marzo en los patios de la empresa de reciclaje de desechos sólidos Recimara, frente al Terminal de Pasajeros de Maracaibo, cerca del centro de la ciudad, en la parroquia Cristo de Aranza, cerca del centro de la ciudad, fue extinguido totalmente la mañana de este martes 25, tras más de 32 horas.
Adrián Romero Martínez, alcalde encargado de la capital zuliana, informó desde el lugar del siniestro, a orillas del Lago, que, según informes de los Bomberos de Maracaibo, quienes han estado al frente de las operaciones junto a Protección Civil, Polimaracaibo y los equipos del Instituto Municipal del Ambiente (IMA) e Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU), “la situación está totalmente controlada”.
“Recibimos una visita del Ministerio de Ecosocialismo (Minec) para evaluar y supervisar el plan de trabajo que iniciamos desde el día domingo a las 6.00 de la tarde. Pudieron constatar los avances que estamos haciendo, la maquinaria que está activa, el cuerpo bomberos, y que ya el fuego está totalmente apagado”, indicó, según nota de prensa de la Alcaldía de Maracaibo.
El burgomaestre añadió: “Lo que quedan es humo y escombros, pero cada día, cada hora, va disminuyendo. Hasta ahora se han sacado mil 100 toneladas de escombros y la meta es sacarlos todos”.
Por su parte, Engelbert Atencio, primer comandante de los Bomberos de Maracaibo, reiteró que en Recimara “ya no hay llamas, solamente queda humo y escombros”.
“Nos encontramos en el proceso de hacer un buen refrescamiento para sacar los desechos sólidos del área que sanearemos en su totalidad”, detalló.
El comandante agregó: “Llevamos, hasta el momento, 500 mil litros de agua utilizados en un trabajo apoyado por la Gobernación, la Alcaldía y el viceministerio de Gestión de Riesgos. Ha sido un trabajo en conjunto y en pocas horas se ha logrado evitar la propagación del incendio y su control total”.
Según publicó Ultimas Noticias, 11 barrios de la zona se vieron afectados por el humo tóxico tras el incendio.