La ONU advirtió este jueves 10 de julio de que, si persisten los recortes de fondos de Estados Unidos para prevenir y tratar el sida, podrían producirse seis millones de infecciones nuevas por VIH y cuatro millones de muertes adicionales relacionadas con la enfermedad para 2030.
En un informe publicado en Johannesburgo (Suráfrica), el Programa Conjunto de las naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) afirmó que sus proyecciones apuntan a ese escenario en el caso de una «interrupción permanente» del Plan de Emergencia del Presidente de Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR), que contemplaba unos 4,3 millardos de dólares de «apoyo bilateral» para este año.
Los programas contra el VIH (virus causante del sida) en todo el mundo, subrayó, afrontan «las drásticas y repentinas reducciones en la financiación de la respuesta mundial al VIH anunciadas por el gobierno de Estados Unidos a principios de 2025».
«Estos servicios se detuvieron de la noche a la mañana cuando el gobierno estadounidense cambió sus estrategias de asistencia exterior«, indicó el informe, titulado Sida, crisis y el poder para transformar.
Con información de El Diario