BUENOS AIRES. – Un tribunal argentino exigió a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros ocho condenados por corrupción pagar en conjunto una suma equivalente a 535 millones de dólares (684.990 millones de pesos argentinos).
El fallo fue publicado en la prensa local y no detalla cuánto debe pagar cada uno de los condenados en el llamado caso «Vialidad». La suma fue fijada tras el análisis hecho por peritos oficiales del «daño producido al erario público».
El dinero deberá ser depositado «a cuenta y orden del tribunal en el plazo de diez días hábiles», señala el dictamen. Sin embargo, el plazo se extiende hasta el 13 de agosto debido al receso del poder judicial.
Caso contrario, la justicia incautará el dinero y rematará propiedades embargadas a los condenados.
La expresidenta Fernández (2007-2015) fue condenada en junio a seis años de prisión e inhabilitación política perpetua por administración fraudulenta en la adjudicación de obras viales durante su mandato. Actualmente cumple su condena en prisión domiciliaria.
También fueron condenados en la causa el empresario Lázaro Báez y los exfuncionarios José López, Nelson Periotti, Mauricio Collareda, Raúl Daruich, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi y José Santibáñez, todos con penas de entre tres años y medio y seis años de prisión.
Con información del Diario de las Américas