La Academia Nacional de Medicina (ANM) está haciendo un llamado urgente a la población para que no subestime ni «gripalice» los síntomas de afecciones respiratorias, y les pide buscar atención médica si estos persisten más allá de 48 a 72 horas.
Huniades Urbina, presidente de la ANM, explicó que las precipitaciones han incrementado las «patologías y afecciones de vía aérea superior», que se manifiestan con síntomas como secreción nasal (mucosidad), ojos llorosos, estornudos, tos y fiebre.
En algunos casos, la gente experimenta un notable agotamiento y lo atribuye simplemente a una «gripe». Sin embargo, Urbina enfatiza la importancia de no ignorar estos signos y de no autodiagnosticarse.
Para prevenir la propagación y evitar complicaciones, los expertos recomiendan mantener una estricta higiene de manos, proteger especialmente a niños y ancianos, y evitar la automedicación.
La Academia también instó a los ciudadanos a evitar exponerse directamente a las lluvias y, si es posible, quedarse en casa ante los primeros síntomas. Si en el lapso de 48 a 72 horas no hay una mejora, aconsejan usar mascarilla y acudir al médico para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados.
Con información de Unión Radio.