La Gobernación del Zulia, a través de la Secretaría de Salud, activó este domingo 30 de marzo la alerta epidemiológica en todos los centros de salud del estado por el virus Oropouche.
La medida obedece al comunicado emitido por el Ministerio de Salud el pasado miércoles 26 en el que confirmó la detección de cinco casos de la enfermedad caudada por el referido virus en el país. “Busca fortalecer la vigilancia, detección temprana y el manejo adecuado de posibles casos febriles, protegiendo así la salud de la población zuliana”, señaló el Ejecutivo regional a través de una nota de prensa.
Diego Muñoz, secretario de Salud, llamó a la población “a mantener la calma y a colaborar con las autoridades sanitarias, siguiendo las recomendaciones y participando activamente en las medidas de prevención”.
“Ante cualquier síntoma febril, se recomienda acudir de inmediato al centro de salud más cercano”, insistió.
Explicó la Secretaría de Salud que se trata de un arbovirus transmitido por mosquitos y, en algunos casos, por los jejenes. “Aunque generalmente causa una enfermedad similar a la gripe, con fiebre alta, cefalea, dolores musculares y articulares, en algunos casos puede provocar complicaciones neurológicas”.
Detalló las medidas preventivas contra la enfermedad: eliminar criaderos de mosquitos, vaciar y limpiar los recipientes que puedan acumular agua, como floreros, neumáticos viejos y tanques, y aplicar repelentes de mosquitos en la piel expuesta, especialmente durante las horas de mayor actividad de los mosquitos.
De igual manera, recomendó vestir ropa protectora y usar camisas de manga larga, pantalones y calcetines cuando estés al aire libre, sobre todo en áreas donde haya muchos mosquitos.
También aconsejó instalar mosquiteros, colocarlos en puertas y ventanas para evitar la entrada de mosquitos a las viviendas, participar en las jornadas de fumigación y colaborar con las autoridades sanitarias en las campañas de fumigación y control vectorial.