Caracas.-Para el diputado Ángel Rodríguez, presidente del Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino-Venezuela), la criminalización de venezolanos, bajo la activación de la Ley del Enemigo Extranjero, es una acción infame que pisotea la dignidad y los derechos humanos de los migrantes.
“Esta proclamación es una afrenta a la dignidad de nuestro pueblo, y un intento desesperado de deslegitimar la lucha que hemos llevado a cabo para forjar un destino que los sectores imperialistas intentan alterar a su antojo”, expresó el parlamentario.
Sostiene que la vida de los migrantes venezolanos está marcada por la resiliencia ante adversidades que nos han sido impuestas, desde intervenciones externas hasta bloqueos económicos que han asfixiado nuestras posibilidades de desarrollo. “Esta acción infame contra los venezolanos pone al descubierto una clara violación de Derechos Humanos y al Derecho Internacional que debemos rechazar con firmeza”, expresó el presidente del Parlatino-Venezuela.
En Venezuela, dijo Rodríguez, desde la lucha heroica del Libertador Simón Bolívar, entendemos que cada migrante es un ser humano digno, un portador de historia y cultura, que merece ser tratado con respeto y consideración. “La persecución y criminalización de nuestros compatriotas sólo sirven para alimentar un ciclo de odio y desinformación que divide a nuestros pueblos hermanos, quienes hemos compartido la lucha contra el imperialismo”.
El diputado Ángel Rodríguez hizo un llamado a la Comunidad Internacional a levantar la voz en defensa de los derechos de todos los migrantes. “La solidaridad debe ser nuestro estandarte frente a quienes intentan dividirnos y crear muros. Debemos trabajar juntos por un mundo que abrace la diversidad y el respeto, donde cada individuo tenga la oportunidad de prosperar sin ser objeto de criminalización”.