Un nuevo grupo de 87 migrantes venezolanos deportados por Estados Unidos arribó la tarde de este miércoles 21 de mayo al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en La Guaira.
Los 82 hombres y 5 mujeres expulsados por el gobierno de Donald Trump llegaron en un vuelo de Conviasa procedente del Honduras, detalló el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz en su cuenta de Instagram.
La publicación destaca que el plan gubernamental Plan Vuelta a la Patria “brinda la oportunidad a los venezolanos y venezolanas de volver a su patria tras haber sido perseguidos por el gobierno del presidente Donald Trump”.
Y cuenta la experiencia de Wilfredo José Pirela Huerta, uno de los connacionales retornados, quien reveló que su paso por el país norteamericano le “dejó huellas de dolor, tanto física como psicológicamente”.
“Mi historia es que nos trataron como animales. Más de 50 personas durmiendo en el duro y frío suelo. Teníamos que esperar que uno se levantara para que el otro pudiese dormir”, narró.
Relató, además, que las autoridades norteamericanas no le permitían ni bañarse, ni cepillarse. “El trato era inhumano, y ellos dicen que ellos se jactan de los derechos humanos ¿Dónde están los derechos humanos de nosotros? ¿Cuáles son los derechos humanos? No te dan información, no te dan un medicamento. No te atienden para nada”, recalcó Pirela Huerta, según reseñó el despacho en la referida red social.
“Tenías que rogar para que te dieran a veces un poco de agua. Para una llamada, me la tuvo que regalar un amigo, porque ellos nunca me dieron la oportunidad, porque no era nacional. Se supone que si tú tienes el derecho a la llamada tiene que ser en cualquier parte del mundo. Y a mí nunca me la dieron”, añadió.