El arzobispo de San Antonio (Texas), una diócesis que incluye parte de la frontera entre EE.UU. y México, dijo este jueves estar seguro de que el recién electo papa León XIV abogará por la dignidad de los migrantes y refugiados en el país.
Gustavo García-Siller, pastor católico y también migrante originario de San Luis Potosí (México), coincidió con el ahora pontífice en Chicago -la ciudad natal de Robert Prevost- en 2012, durante la visita ‘ad limina’ de los obispos estadounidenses al Vaticano.
De sus conversaciones con el entonces prior general de los Agustinos en Chicago, García-Siller pudo ver el compromiso que León XIV tiene con los migrantes «en todo el mundo», indicó el arzobispo.
Ahora, como el primer papa estadounidense, tiene una «gran responsabilidad, en medio de un recrudecimiento de las políticas anti-migrantes por parte del presidente de EE.UU., Donald Trump, opinó el arzobispo.
«Es un rol importante porque es uno de nosotros. Su mensaje va a caer diferente, va a ser retador, pero va a tener mucho que ver y Dios lo va a inspirar», agregó García-Siller.
El arzobispo de San Antonio ha sido una de las voces más críticas desde la iglesia católica en EE.UU. con el giro migratorio de Trump, llegando a tildar de «tirano» al actual presidente.
El antecesor de León XIV, el papa Francisco (2013-2025), el primer pontífice del continente americano, también rechazó desde el Vaticano las políticas del republicano y llamó a los católicos en EE.UU. a resistir contra ellas.
Con información de Efe